Publican reglas de Ley de Hidrocarburos

Michell García
04 de Mayo 2021, 19:17 horas.
Publican reglas de Ley de Hidrocarburos

La Ley de Hidrocarburos entrará en vigor el 5 de mayo. Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

Por medio de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer que entrará en vigor a partir de mañana

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las nuevas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos que entran en vigor a partir de este miércoles 5 de mayo.

En dichas disposiciones se establece la revocación de los permisos que se compruebe que sus titulares no cumplen con los requisitos o que infrinjan las disposiciones legales.

image

Añade que a los permisionarios que realicen actividades de transporte, almacenamiento, distribución o expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, que se compruebe hayan sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos se les podrá rescindir sus permisos.

Y señala que la autoridad que haya expedido los permisos podrá llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión, a fin de garantizar los intereses de la nación, en el entendido de que quedarán salvaguardados los derechos de terceros.

Se estableció también una negativa ficta, mismo que implica que si alguien interesado en desarrollar alguna actividad desarrollada con el sector, se solicita un permiso y en dado caso de no obtener respuesta luego de 90 días,  se comprenderá como negación del mismo sin necesidad de explicación alguna.

image

Especialistas han considerado que es una reforma expropiatoria, debido a que se agregó el artículo 59 BIS, mismo que contempla que la Sener y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pueden suspender permisos ya otorgados.

Te puede interesar