¿Qué es el impeachment? ¿Peligra Trump?

Redacción ABC
13 de Diciembre 2019, 10:43 horas.
¿Qué es el impeachment? ¿Peligra Trump?

Foto: Especial

En el caso del presidente de Estados Unidos si procede el juicio político y si el senado lo encuentra culpable, significaría la revocación de su mandato

Estados Unidos.-  El impeachment es un juicio político o proceso de destitución permite responsabilizar y sancionar  por faltas o crímenes graves a altos servidores públicos, como el presidente, ministros y magistrados, contemplando su separación del cargo y la inhabilitación para ejercer cargos o puestos públicos.

En el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si procede el juicio político y si el senado lo encuentra culpable, significaría la revocación de su mandato.

Para que el impeachment proceda, debe existir una acusación formal y sustentada jurídicamente, que en el caso de Trump, fue interpuesta por la Cámara de Representantes, que lo señala de obstrucción al Congreso y abuso de poder.

Específicamente, acusan al presidente Trump de presionar a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que ese país investigara al hijo de expresidente Joe Biden, quien sería su contrincante demócrata en la próxima elección presidencial de 2020.

También afirman que obstruyó las investigaciones que el Congreso realizaba sobre este caso.

El proceso indica que es la Cámara de Representantes (de mayoría demócrata) la que aprueba el impeachment y es el Senado el que lleva a cabo el juicio. Pero como el Senado es de mayoría republicana se prevé que el proceso contra Trump no prosperará.

Sin embargo, a los demócratas les interesa que se produzca el impeachment porque, independientemente de su resultado, debilitaría la posición política de Trump, restándole posibilidades de reelegirse en 2020.

Sucede que una encuesta reciente en Estados Unidos demuestra que, además de los demócratas y republicanos, existen los llamados "independientes" y actualmente representan cerca del 38 por ciento de los posibles votantes, contra el 31 por ciento de los demócratas y el 30 por ciento de los republicanos.

Y mientras estos dos últimos grupos están firmes en rechazar a Trump (los primeros) y apoyarlo (los segundos), los independientes son los que pueden cambiar de opinión y marcar la diferencia de votos para cualquiera de los otros dos bandos.

Entonces, el impeachment es por el momento, la mejor herramienta que los demócratas poseen para impedir que Trump repita otros cuatro años en la Casa Blanca.