¿Qué es el manual contra la violencia de la mujer?

Karla Omosigho
06 de Enero 2021, 17:56 horas.
¿Qué es el manual contra la violencia de la mujer?

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

autoridades lanzaron un manual para la actuación y protección de las víctimas

Monterrey.- Durante la pandemia por covid las mujeres sufrieron la peor parte del confinamiento, esto con base en datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, que señaló el aumento de denuncias por violencia familiar durante los meses de enero y febrero.  

Ante esto el Gobierno del estado y el Instituto Estatal de las Mujeres lanzaron un manual para la actuación y protección de las mujeres víctimas de violencia familiar o de género durante esta pandemia, que en los primeros dos meses registraron más 2 mil 570 denuncias.  

¿Conoces en que consiste este manual al que puede tener acceso cualquier mujer en el estado? A continuación informaremos los aspectos más importantes de este escrito que se encuentra de manera digital. 

Primero se debe de identificar si es víctima o probable víctima de violencia, de acuerdo a la legislación vigente del estado consiste en insultos, humillaciones, agresiones verbales, celos, manipulación, chantajes y amenazas, lo que es violencia psicológica. 

image

Así como golpes, pellizcos, quemaduras, arañones, heridas y patadas se considera como violencia física. 

En el caso de la violencia sexual esta consiste en tocamientos sin consentimiento de la víctima, actos de abuso u hostigamiento sexual, relaciones sexuales forzadas y violación. 

También el control de ingresos, despojo del dinero o limitación de recursos económicos para las necesidades básicas es considerado violencia económica.  

Por último, la violencia patrimonial consiste en el empeño de bienes y artículos sin permiso de la víctima, destrucción de documentos personales, trámites sin su consentimiento para cambio de propietario de bienes muebles como vehículos, o inmuebles como casas o propiedades.  

Después de detectar la violencia que se sufre, las autoridades sugieren tener de cerca los números de emergencia o de instituciones públicas y privadas que les ofrezcan ayuda. 

Hablar sobre la situación que se vive con otra persona de confianza para así crear un código de emergencia, ya sea con una palabra, un emoji o un sticker y alertar que se corre peligro. 

Tener "a la mano" una maleta pequeña con un duplicado de las llaves de la casa, actas de nacimiento de la víctima y sus hijos, acta de matrimonio en caso de ser casada, tarjeta de seguro social, identificación oficial, directorio telefónico de personas que puedan apoyar. 

Así como un cambio de ropa, medicinas en caso que sean necesarias y dinero; si se tiene hijos realizar un plan de seguridad y que estén enterados de la situación. 

En caso de sufrir violencia que ponga en peligro la vida de la víctima y sus hijos, solicitar un trámite para ingresar a un refugio.  

El Instituto Estatal de las Mujeres a través de sus redes sociales y diferentes canales de comunicación, pueden brindar distintos tipos de apoyo. 

Te puede interesar