¿Qué es el Plan DN-III-E que implementaría AMLO?

Redacción ABC
19 de Marzo 2020, 13:09 horas.
¿Qué es el Plan DN-III-E que implementaría AMLO?

Foto: Especial

Este operativo está destinado a auxiliar a la población en caso de desastre

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que de ser necesario el gobierno activaría el plan DN-III E ante los casos de coronavirus registrados en el país.

La Secretaría de la Defensa Nacional estableció este Plan de Auxilio a la Población Civil en Caso de Desastre.

Es un instrumento operativo militar, que establece los lineamientos generales de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio al a población afectada por desastres de origen natural o humano.

Nota relacionada...AMLO prepara activar plan DN-III por COVID-19

Permite optimizar el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además en la preservación de sus bienes y entorno.

El plan se elaboró en 1965, derivado de un mandato presidencial, destinado a aminorar o limitar los efectos de los fenómenos naturales que año con año afectan al país.

Se ejecutó por primera vez en 1966, con motivo del impacto del Huracán "Inés", que provocó el desbordamiento del Río Pánuco.

Entre las acciones generales que se realizan están la de la administración de albergues, recomendaciones a la población, seguridad y vigilancia de áreas, evacuación de comunidades y búsqueda y rescate.