¿Qué es la diabetes? Causas y síntomas

Redacción ABC
14 de Noviembre 2019, 11:01 horas.
¿Qué es la diabetes? Causas y síntomas

Foto: Redes Sociales

En el Día Mundial de la Diabetes te explicamos cuantos tipos existen y como es que puedes contrarrestarlo

Monterrey.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el noveno lugar mundial en diabetes, es por eso que en el marco del Día Mundial de la Diabetes te explicaremos cuales son los síntomas y como puedes detectarlo.

La diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afectan la forma en que tu organismo utiliza el azúcar en la sangre (glucosa).

Cabe mencionar que la glucosa es vital para tu salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos, además de ser es el combustible principal de tu cerebro.

Tipos de diabetes

Exististe dos tipos de diabetes, la tipo 1 en la cual el páncreas no produce insulina  hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre.

Con frecuencia esta enfermedad ataca principalmente a los niños y adultos jóvenes y se caracteriza por padecer los siguientes síntomas.

Los pacientes con esta enfermedad comúnmente padecen mucha sed, sienten mucha hambre o cansancio, pierden de peso sin ninguna razón, pueden llegar a tener llagas, vista borrosa, orinar con mayor frecuencia y el síntoma más característico es la piel seca y perdida de sensación u hormigueo en los pies.

En cambio la diabetes tipo 2 se caracteriza por estar más alta de lo común ya que el cuerpo no produce o no usa bien la insulina, la cual es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre.

Esta enfermedad ataca principalmente a al adulto mayor, personas con obesidad o con historial de diabetes en la familia.

Síntomas y causas

Los síntomas de la diabetes tipo 2 aparecen lentamente y en algunas personas ni siquiera se notan.

Es común que estos pacientes sientan mucha sed, vean borroso, sensación de orinar con mayor frecuencia y tener heridas que tardan mucho en sanar.

Dicho padecimiento trae un sinfín de complicaciones como problemas visuales, causando la ceguera permanente.

La piel puede desarrollar úlceras y de no ser atendidas rápidamente podría necesitar una amputación en los dedos de los pies, piernas u otras áreas afectadas.

Dificulta la presión arterial y el colesterol lo que puede llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, entre otros problemas.

Los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados, causando dolor, ardor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad. El daño a los nervios también puede hacer que para los hombres sea más difícil tener una erección.

La enfermedad causa problemas en los riñones lo que trae como consecuencia que el paciente necesite de por vida diálisis u trasplante de riñón.

Las personas con diabetes frecuentemente tienen depresión y las dos enfermedades pueden estar relacionadas.

Algunas mujeres con diabetes pueden tener periodos irregulares y pueden tener problemas para quedar embarazadas.

Puede causar demencia, osteoporosis e incremento del riesgo de enfermedades cardíacas.

¿Cómo detectarla?

Además de los síntomas que te alertan, existen diferentes estudios que pueden determinar si padeces de esta enfermedad.

Un examen de orina podría detectar la enfermedad aunque no con precisión por eso es importante someterse a un examen de sangre como los tres siguientes:

Glucemia en ayunas: Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg o superior en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 125 mg se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Examen de hemoglobina: Lo normal es menos de 5.7 por ciento, prediabetes es entre 5.7 por ciento y 6.4 por ciento y diabetes es 6.5 por ciento o más alto.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral: Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es de 200 mg lo superior luego de dos horas de tomar una bebida azucarada esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2.

Tratamientos

El tratamiento para la diabetes tipo 2 se puede contrarrestar  cambios en el estilo de vida, especialmente bajando de peso con ejercicio y comiendo alimentos más saludables. Algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden también mejorar con cirugía para bajar de peso.

En el caso de la diabetes tipo 1 no existe una cura a menos que al paciente se someta a un trasplante de  páncreas.

Es importante que las personas que sufran de esta enfermedad lleven una dieta estrictamente balanceada, habito para el ejercicio y sobre todo medicamentos para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Un control estricto de esta enfermedad puede ayudar a retardar las complicaciones a causa de la diabetes, proporcionándole al paciente una mejor calidad de vida.