¿Qué es la inflación?

Anahí Chávez
24 de Junio 2021, 08:30 horas.
¿Qué es la inflación?

El Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él se encarga de regular la cantidad de dinero que circula en el país. Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

El Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él se encarga de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

Ciudad de México.- La inflación se disparó 6.02% en la primera mitad de junio, por lo que se  duplicó la meta oficial del banco central.

El índice de precios al consumidor avanzó 6.02% a tasa anual, por encima del 5.99% de la segunda mitad de mayo, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos cuya alza de precio impactaron más en la inflación quincenal fueron el jitomate, el gas doméstico LP, así como los alimentos en fondas, loncherías, torterías y taquerías, dijo del Inegi.

¿Qué es la inflación?

De acuerdo a Banxico  y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.

"Cuando se presenta, nos damos cuenta que la cantidad de dinero que veníamos administrando tiempo atrás, ya no nos alcanza para comprar lo mismo que antes y esto nos afecta a todos: amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios, etc. Y sobre todo a los que tienen menos dinero y acceso a los servicios financieros", se lee en su página web.

¿Qué desencadena este problema?

recuadro
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes. Foto: EFE

Aunque son varias la razones que causan este fenómeno, la principal es por el exceso de dinero que circula en la población, que al tener mucho, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encargado de medirla, hace una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente en México. Una vez que se tienen identificados los productos, recopilan los precios de esos bienes y servicios en tiendas de todo el país.

Con esa información el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

Te puede interesar