¿Qué es la 'verdad histórica' de Ayotzinapa?

Redacción ABC
30 de Junio 2020, 13:13 horas.
¿Qué es la verdad histórica de Ayotzinapa?

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

La versión oficial de la pasada administración señaló que narcotraficantes asesinaron a los 43 estudiantes; actualmente se iniciarán nuevas investigaciones

Ciudad de México.-  A casi seis años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, “La verdad histórica” volvió a tomar fuerza con la declaración de Alejandro Gertz, fiscal general de la República, quien señaló que se solicitaron 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos por el caso de los jóvenes desaparecidos.

image

Gertz, además, informó que fueron enviados restos a la Universidad Innsbruck para ser identificados en el  caso Ayotzinapa. 

“Se han enviado ya restos para su identificación a la Universidad de Innsbruck que fueron encontrados durante esta nueva administración y esta nueva investigación sobre los cuales se esperan resultados de inmediato. Se acabó la verdad histórica”, mencionó en conferencia de prensa.

En la rueda de prensa El fiscal señaló que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)  Tomás Zerón,  huyó del país y es acusado de su presunta participación en la alteración y ocultamiento de evidencias en el caso  Ayotzinapa.

Agregó que se le emitió una ficha roja en la Interpol y 46 servidores públicos más del estado de  Guerrero se les arrojó una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Pero, ¿qué es la verdad histórica?

El 27 de enero de 2015, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se tenía  "certeza legal" de que los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Guerrero fueron asesinados por sicarios del  narcotráfico y sus cuerpos fueron incinerados y arrojados en el basurero del vecino municipio de Cocula.

Lo anterior fue bautizado como “La verdad histórica”.

“Las declaraciones de detenidos y que fueron confirmadas por los elementos materiales y dictámenes científicos, pruebas periciales, testimonios y confesiones, en números que van a escuchar en este momento, dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación dándonos la posibilidad y la certeza legal de que los normalistas fueron muertos en las circunstancias descritas”, dijo entonces el titular de la PGR Jesús Murillo Karam a la opinión pública.

En ese entonces Karam aseguró que solicitarían penas de hasta  140 años de prisión para los responsables del crimen.

Zerón y su participación en caso Iguala

image

Tomás Zerón en ese momento era  jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y fue el principal investigador y recaudador de evidencias durante el caso de Ayotzinapa.

En 2017 aseguró que su  actuar en la  investigación de la  desaparición de los  43 normalistas fue conforme a la ley y afirmó que  mantenía al 100% la “verdad histórica” como lo que pasó en aquel 26 de septiembre del 2014.

Te puede interesar