Querétaro modificó app de crimen para covid-19

Nicole Fernandez
22 de Julio 2020, 12:52 horas.
Querétaro modificó app de crimen para covid-19

Foto: COVAPP/App Store

Comparte en icono icono icono

Con la aplicación, que fue creada inicialmente para rastrear y analizar crímenes, el estado pelea arduamente contra el coronavirus.

Querétaro.- Cuando el covid-19 llegó a México a principios de marzo, el Gobernador del Estado Querétaro, Francisco Domínguez, le dio a su administración una semana para crear un plan que ayudará a oficiales de salud local a pelear contra la pandemia y prevenir contagio.

“En ese tiempo, no teníamos casos de covid-19, pero vimos lo que estaba sucediendo en otros países y sabíamos que teníamos que identificar inmediatamente, y tratar, a residentes infectados,” dijo Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro. “También teníamos que evitar que nuestros hospitales y trabajadores de salud se sintieran abrumados.”

Torres, su equipo de especialistas en seguridad pública y arquitectos de tecnología sabían que no había tiempo para construir de cero un sistema de rastreo para el virus. 

El equipo le dio un vistazo a una plataforma ya existente que el estado había lanzado hace dos años, y que cientos de residentes de Querétaro y oficiales en justicia criminal, habían usado para reportar y analizar actividad criminal en sus comunidades

Como sabían que la arquitectura de la aplicación estaba muy bien estructurada, rápidamente se le pudo dar un nuevo objetivo para ayudar a residentes a reportar síntomas por covid-19, de acuerdo con Pedro Toscuento, director del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro, quien le reporta a Torres.

La plataforma re diseñada llamada COSMOS, de Granados y construida por el equipo de Toscuento, funciona a base de un cuestionario de 25 preguntas llamado COVAPP, creado en conjunto con administradores de salud y doctores. Los residentes pueden descargar el cuestionario, ingresar sus síntomas y subirlos para recibir análisis, resumen y diagnóstico

Si los síntomas son consistentes con aquellos publicados por los Centros para el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, los cuestionarios completados se mandan a un centro de llamadas, donde agentes se comunican para recabar más detalles sobre la severidad de los síntomas, y luego envían la información a un doctor para diagnóstico.

Hasta ahora, el sistema ha previsto 61,000 diagnósticos en todo el estado. Residentes han descargado 18,488 veces en Android y 8,600 desde Apple

Querétaro solo ha tenido 89 casos confirmados de cada 100,000 personas y sus hospitales cuentan con 75% de capacidad disponible en sus hospitales de acuerdo con José Ponce, Director Médico del Gobierno del Estado de Querétaro.

La aplicación COVAPP también ofrece guías para ayudar a minimizar la exposición a la infección y para prevenir el esparcimiento del virus. 

Ponce afirma que la tecnología del programa ha ayudado a los esfuerzos generales del estado para combatir el virus en Querétaro, incluso para "mantener nuestros hospitales abiertos para los ciudadanos que necesitan atención crítica inmediata".

Te puede interesar