¿Quién era Armando Manzanero?

Redacción ABC
28 de Diciembre 2020, 08:06 horas.
¿Quién era Armando Manzanero?

Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

El cantautor es uno de los íconos musicales más importantes e influyentes de México

México.- Hoy el mundo de la música en México y Latinoamérica perdió a uno de los estandartes más importantes de su historia. El maestro Armando Manzanero falleció luego de luchar por varios días contra el covid, llegando incluso a ser intubado por la enfermedad.

Nacido en Ticul, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, Manzanero era un cantante, compositor y productor musical ganador de un premio Grammy, además de contar con esporádicas apariciones en programas de televisión y películas.

El artista compuso su primera canción “Nunca en el mundo” en 1950 y un año más tarde inició con su actividad profesional como pianista. Para el año 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami.

Dentro de su amplia trayectoria se encuentran hasta 400 canciones firmadas con su nombre, de las cuales, decenas han alcanzado la fama internacional y se han convertido en clásicos infaltables dentro del repertorio de los mexicanos.

Su primer disco con canciones propias fue publicado en 1957 y desde entonces se lanzaron 39 álbumes entre recopilaciones, versiones  y álbumes nuevos.

Además de su reconocida trayectoria como cantante, Armando Manzanero es considerado como uno de los compositores más prolíficos en la historia de la música mexicana, con éxitos como ‘Somos Novios”, “Contigo Aprendí´, “Adoro” y “Esta Tarde vi Llover”.

Grandes cantantes han interpretado sus temas, entre ellos José Alfredo Jiménez, Joan Sebastián, Edith Márquez, Roberto Carlos, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, Alejandro, Fernández, Vicente Fernández, David Bisbal, Luis Miguel, José José y Raphael, entre otros reconocidos artistas.

Otra de sus facetas es el de actor, ya que hizo apariciones en películas como Corazón contento o somos novios (1969) y Cándido de día, Pérez de noche (1992). Al igual, apareció interpretando canciones en capítulos de la telenovelas Yo soy Betty, la fea; y Quiero amarte.

Te puede interesar