¿Quién era 'El Loco Valdés'?

Redacción ABC
28 de Agosto 2020, 09:00 horas.
¿Quién era El Loco Valdés?

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El comediante murió hoy a los 89 años de edad

México.- Marcado por su gran trayectoria y por las sonrisas que logró sacarle a su público, es como será recordado el actor y comediante Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido como "El Loco Valdés" quien falleció el día de hoy.

Con tres nombres y tres apellidos es como fue bautizado por sus padres Rafael Gómez de Valdés y Guadalupe Castillo el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, donde nació.

"El loco Valdés" fue un actor perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano y no era el único famoso en la familia, pues su hermanos también participaban en el medio como Germán Valdés (Tin Tan), Ramón Valdés (Don Ramón en el programa EL chavo del Ocho) y Antonio Valdés Castillo (El Ratón Valdés).

Estudió hasta segundo grado de secundaria, pero la dejó para estudiar en una escuela de topógrafos.

La primera aparición que hizo fue junto a su hermano "Tin Tan" en la película "El hijo desobediente", donde fue extra y recibió un pago de tan solo $12 pesos.

Además con el tiempo comenzó a bailar, primero de manera amateur y después estudió cinco años ballet.

Manuel cobró popularidad en sus distinguidos programas de televisión, filmografías y telenovelas. Incluso en algunos de ellos rompió los convencionalismos establecidos, como en su programa "El show del Loco Valdés" (1972-1974) el cual fue cancelado por el gobierno de Luis Echeverría por referirse a Don Benito Juárez, como "Bomberito Juárez" y a su esposa Margarita Maza, como "Manguerita Maza".

Otros de sus programas fueron: "Ensalada de locos", "Variedad de medio día", "La Hora del Loco", mientras que en telenovelas interpretó papeles en "Atrévete a Soñar", "¡Vivan los niños!", "Amy, la niña de la mochila azul" y "Entre el amor y el odio".

Tuvo 12 hijos de los cuales destacan Marco Valdés y Cristian Castro.

Nota relacionada: Reportan muerte de Manuel 'El Loco' Valdés

Te puede interesar