¿Quién es Genaro García Luna?

Redacción ABC
10 de Diciembre 2019, 12:22 horas.
¿Quién es Genaro García Luna?

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

En 2005, encabezó la detención de una supuesta banda de secuestradores, entre los que se presentó a la francesa Florence Cassez

Ciudad de México.-  Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Texas, en la ciudad de Dallas, presuntamente por acusaciones de corrupción, aunque también enfrenta señalamientos de nexos con el narcotráfico.

El detenido es identificado como uno de los “hombres fuertes” del expresidente Calderón, el cual mantiene una rivalidad con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, que se intensificó cuando ambos compitieron por la Presidencia en 2006.

García Luna estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana, además de realizar una especialización en Formación y Especialización en Seguridad Pública en el ahora desaparecido Centro de Investigación y Seguridad nacional (CISEN).

Desde inicios de la década de los 90’s prestó sus servicios en el CISEN, hasta 1999, cuando se integró a la recién creada Policía Federal Preventiva (PFP), donde encabezó la Coordinación de Inteligencia para la Prevención.

En diciembre de 2000, tras participar en un concurso para reestructurar la Policía Judicial Federal en el que presentó un proyecto para este fin, García Luna fue nombrado Director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

En septiembre de 2001, ya en el sexenio de Vicente Fox, se creó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y García Luna fue nombrado titular de esta nueva dependencia.

Ya en el sexenio de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, García Luna fue nombrado de la Secretaría de Seguridad Pública federal y en marzo de 2007 presentó la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia.

Durante su gestión destacaron la creación de la Plataforma México, que buscaba el intercambio más rápido de información  de seguridad entre los estados de la República, y el Sistema Integral de Desarrollo Profesional, para impulsar la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Sin embargo, incluso durante su desempeño en ambos sexenios panistas, García Luna se vio envuelto en diversas controversias, señalamientos y acusaciones.

En 2005, encabezó la detención de una supuesta banda de secuestradores, entre los que se presentó a la francesa Florence Cassez. Desde el inicio el arresto enfrentó cuestionamientos y años después se comprobó como un “montaje”.

La revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 hombres más corruptos de México en 2013. 

El libro de Anabel Hernández, “Los Señores del Narco” (2010), acusa a García Luna de ser un cercano colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa.

En 2012 fue señalado por el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, de haber recibido dinero del narcotráfico.

Y en 2018, durante el juicio en Estados Unidos contra “El Chapo”, el testigo Jesús “El Rey” Zambada García, también narcotraficante, lo acusó de aceptar cuantiosos sobornos de parte de narcotraficantes.

Te puede interesar