¿Quién es la familia LeBarón?

Redacción ABC
05 de Noviembre 2019, 08:55 horas.
¿Quién es la familia LeBarón?

Foto: Internet

La familia se estableció hace más de 90 años en la colonia LeBarón, al noroeste de Chiuahua, formando una comunidad homónima liderada por Alma Dayer LeBarón

Chihuahua.- La familia LeBarón es considerada como una de las más poderosas y trabajadoras de la región noroeste de Chihuahua, con prosperas producciones de comercio, agricultura y ganadería. Han sido activistas contra la violencia y el crimen organizado desde hace ya varios años.

Tras años de ser parte fundamental de la rama mormona en Estados Unidos, se negaron a dejar la poligamia y optaron por emigrar a México.

Se establecieron hace más de 90 años en Chihuahua, en donde se formó una comunidad homónima en el año de 1924, encabezada por Ama Dayer LeBarón.

La colonia que lleva su apellido se ubica en el noroeste de Chihuahua, en el municipio Galeana, Ascensión y Nuevo Casas Grandes.

En el año de 1955, se fundó la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos por Ervil LeBarón y Joel LeBarón, hijos de Alma.

Años más tarde, en el 2009, la familia sufrió el primer ataque al ser secuestrado el miembro Érick LeBarón, joven de 17 años, debido a todo el problema del crimen organizado y la inseguridad que se vivía por la Guerra contra el narcotráfico.

Los autores del secuestro exigían un millón de dólares a la familia, quienes hicieron pública la decisión de no pagar el rescate, acudiendo a manifestarse en medios nacionales, estatales y locales hasta que Érick fue liberado sin pagar ni un peso.

Dos meses después del suceso, Luis Widmar Stubss y Benjamín LeBarón, hermano de Érick, fueron secuestrados y asesinados por un grupo de delincuentes que dejó un mensaje señalando que el doble asesinato se debía al activismo que tenía la familia en contra de la inseguridad y la violencia.

En ese año, los integrantes de la comunidad LeBarón propusieron una policía civil para la protección contra el crimen organizado debido a los múltiples secuestros que se generaban, denunciados por Julián LeBarón y Alex LeBarón.

Julián LeBarón se convirtió en activista y se unió al Movimiento por la Paz y la Justicia y Dignidad luego del asesinato de su hermano Benjamín.

Este lunes 4 de noviembre, la familia sufrió otro ataque por parte de un grupo criminal, dejando un saldo de 9 personas fallecidas, entre ellos tres mujeres y seis menores de edad, sumando seis menores lesionados y una desaparecida.