¿Quién es Omar García Harfuch?

Redacción ABC
26 de Junio 2020, 11:04 horas.
¿Quién es Omar García Harfuch?

Foto: Internet

Comparte en icono icono icono

El titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México fue atacado a balazos hoy en la mañana cuando se dirigía a trabajar

Ciudad de México. –  Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina atacado a balazos la mañana de este viernes, es hijo y nieto de personajes ligados a la historia priista de la segunda mitad del siglo XX.

Sus padres son el político Javier García Paniagua y la actriz María Harfuch Hidalgo, mejor conocida en el medio artístico como María Sorté.

Su abuelo paterno, Marcelino García Barragán, se desempeñó como secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

García Barragán llegó a dirigir alguna parte de la represión contra los estudiantes de Tlatelolco en 1968, que terminó con los hechos violentos el 2 de octubre.

Nota relacionada: Sufre atentado Secretario de Seguridad de la CDMX

Por su parte, su padre  Javier García Paniagua creó la Brigada Blanca conformada por policías y agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), con el objetivo de “aniquilar todo lo que oliera a guerrilla en el Valle de México”, de acuerdo con El País.

García Harfuch fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en octubre de 2019 por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, para cumplir con dicho cargo tras la renuncia “por asuntos personales” de Jesús Orta Martínez

Hasta ese entonces se había desempeñado como jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina y era coordinador de inteligencia del gabinete de seguridad.

De acuerdo con El Universal, el ahora titular estaría cumpliendo uno de sus sueños: dirigir una corporación policiaca como en su tiempo (1976) lo llegó a hacer su padre, en la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Nota relacionada: Así grabaron atentado contra Omar García Harfuch

El 1 de septiembre de 2008 ingresó a la Policía Federal, donde inició con una jefatura de departamento y a partir de ahí ascendió de manera progresiva en la línea de mando. 

En 2016 asumió como titular de la División de Investigación de la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR (ahora FGR) hasta el 31 de marzo de 2019. En ese tiempo coordinó para la captura de Dámaso López Núñez, cabecilla del Cártel de Sinaloa.

A sus 38 años de edad (25 de febrero de 1982) es el funcionario operativo más joven y ha logrado detenciones importantes como la del sacerdote que asesinó al estudiante Leonardo Avendaño el 20 de junio de 2019 y la detención de implicados en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo el 18 de julio del mismo año.

También en los meses de julio y agosto (2019) dirigió trabajos de investigación que lograron la desarticulación de una banda de taxistas violadores seriales involucrados en al menos cinco casos; estos sujetos abordaban a sus víctimas en bares de la Condesa y Roma.

Nota relacionada: Ataque contra Omar fue cobarde: Durazo

En cuanto al combate a grupos delincuenciales, el 19 de agosto detuvo, en la alcaldía Iztapalapa, a dos personas identificadas como Daniel "N" y César "E", de 28 y 44 años respectivamente y aseguró aproximadamente 340 kilogramos de marihuana, quienes trabajaban para el grupo delincuencial denominado La Anti Unión de Tepito. 

Con información de El Universal, Excélsior y El País. 

Te puede interesar