¿Quiénes son los verdaderos Kumbia Kings?

Nicole Fernandez
08 de Junio 2021, 11:05 horas.
¿Quiénes son los verdaderos Kumbia Kings?

Cruz Martínez y A.B. Quintanilla, fundadores de Kumbia Kings. Fotos: Especiales

Comparte en iconoiconoicono

Los Kumbia Kings fue un grupo (y sí, hagamos énfasis en el pasado) creado por A.B. Quintanilla y Cruz Martínez.

Además de la victoria virtual de Samuel García como gobernador de Nuevo León, otro tema en el estado ha sido la supuesta presencia de los Kumbia Kings como parte de los festejos.

García anunció un line up de grupos musicales que formarían parte de la naranjada noche, siendo uno de los más atractivos, los Kumbia Kings. Pero, al revelarse que la icónica agrupación estaría en la Macroplaza de Monterrey, A.B. Quintanilla también reveló que eso no sería del todo cierto.

Cuando Quintanilla compartió en su Instagram oficial que era una mentira que él y que la agrupación estarían presentes, muchos se confundieron, y probablemente lo siguen estando. Así que, aclaramos de una vez por todas el verdadero estado de los Kumbia Kings y por qué Quintanilla pidió a Monterrey que "no se dejara engañar" por los comentarios del virtual ganador político.

Los Kumbia Kings fue un grupo (y sí, hagamos énfasis en el pasado) americano pero con orígenes mexicanos. Kings fue creado por A.B. Quintanilla, hermano de la fallecida Selena, que también fue productor, teniendo a Cruz Martínez, esposo de Alicia Villarreal, como coproductor.

El nombre de Martínez será importante más adelante y te hará entenderlo todo. Recuérdalo.

La agrupación conoció el éxito total vendiendo millones y millones de álbumes, captando la atención de los Grammy, American Music Awards, entre otros. Pero así como llegó la fama y la fortuna, los conflictos empezaron a tocar la puerta.

recuadro
Kumbia Kings. De izquierda a derecha: A.B. Quintanilla, Pee Wee y Cruz Martínez. Foto: Captura


















Kumbia Kings ha pasado por diversos cambios. Desde miembros originales que partieron, hasta dueños, pero Quintanilla y Martínez eran "el alma" del grupo. Debido a las separaciones, grupos colaboraciones entre miembros fundadores fueron creados. K1 (Kingz One), por ejemplo, es uno de ellos.

Los Kumbia All Starz, formados por A.B. Quintanilla, tuvieron al primero, a Pee Wee y al viudo de Selena, Chris Pérez, como miembros. Finalmente, Cruz Martínez, quien se había quedado con lo que quedaba de Kumbia Kings, formó otra agrupación llamada Los Súper Reyes.

Se había anunciado en 2009 que Quintanilla y Martínez habían logrado solucionar sus diferencias y los Kumbia Kings se reunirían para una serie de conciertos. Eso fue en el tour de reunión de 2010. Rumores de un nuevo álbum surgieron pero no se materializó.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las funciones de una Primera Dama?

 



La confusión en Nuevo León comenzó desde un aspecto de erróneo uso de imagen. En la publicidad utilizada para comunicar que los Kumbia Kings formarían parte del festejo del virtual gobernador, Samuel García, se usó la marca de una agrupación derivada de los originales Kings. Es decir, la de Cruz Martínez. Por ello, Quintanilla realizó los videos comunicando que él no formaría parte del evento.

Muchos nuevoleoneses, incluyendo a varios de esta redacción, se emocionaron porque creyeron verían a Kumbia Kings (con Martínez y Quintanilla), pero otros muchos olvidamos la historia de amistad y enemistad entre sus líderes.

El evento celebratorio de García, con o sin los originales Kings, logró atraer a miles a la Macroplaza regia. Cumbia sí sonó, así como la esperanza de algún día volver a ver a Quintanilla y Martínez juntos en el escenario. Pero por ahora, lo que sí se sabe, es que en Nuevo León no faltará música, ni color naranja por los próximos años.

Te puede interesar