¿Quiénes son y cómo nació el CJNG?

Redacción ABC
26 de Junio 2020, 12:07 horas.
¿Quiénes son y cómo nació el CJNG?

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Desde 2007 la DEA ha seguido muy de cerca las actividades delictivas del líder de la organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”

Ciudad de México.-  El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, culpó directamente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) del atentado en su contra la mañana de este viernes.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el  CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

Pero, ¿quién es esta organización criminal?, ¿dónde nació? A continuación te presentamos información sobre su origen.

De acuerdo con archivos periodísticos, fue creado en 2007 como un brazo armado del Cartel de Sinaloa bajo el nombre de “Los Mata Zetas”. Para el 2011 se dieron a conocer en el mundo del crimen organizado  bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Tienen su sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pero sus  puntos de distribución de drogas más importantes están en Estados Unidos:  Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Atlanta son los principales.

De acuerdo con información de la fundación Insight Crime el  CJNG es uno de los grupos criminales con más control de territorios en el país; se encuentra presente en cerca de 30 estados.

El portal de noticias Animal Político publicó que  han desplazado a los cárteles históricamente dominantes, como el de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, en puntos claves para el tráfico de droga en la costa del Océano Pacífico.

Reportes de agencias de seguridad estadounidenses revelan que el CJNG distribuye cocaína y metanfetaminas a lo largo de 10 mil kilómetros de litoral de ese océano, en una zona que se extiende desde el Cono Sur hasta la frontera de Estados Unidos y Canadá.

Desde 2007 la DEA ha seguido muy de cerca las actividades delictivas de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y de Abigael González Valencia,“El Cuini”, actualmente preso tras su captura en febrero de 2015.

image


Su líder “El Mencho”

Nemesio Oseguera Cervantes se convirtió en el capo más poderoso del país, luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, mientras que la Fiscalía General de la República ofrece 30 millones.

image

La formación de Oseguera

Formó parte de la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, El Maradona. Fue así como Oseguera Cervantes se vinculó primero al cártel de El Milenio, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, miembro del cártel de Sinaloa que fungía como mano derecha de “El Chapo”.

Luego que capturarán al líder de El Milenio, el grupo se dividió en  dos: Los Torcidos y La Resistencia.

Estos grupos iniciaron una lucha por el control del narcotráfico en Jalisco y fue la organización de Los Torcidos la que terminó convirtiéndose en lo que ahora es el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“El Mencho” se casó con una de las hermanas de los Valencia, Rosalinda, para fortalecer su relación con Los Cuinis.

En 2018 Rosalinda fue detenida y acusada del delito de lavado de dinero.

En febrero de este año Rubén Oseguera, hijo de “El Mencho” fue entregado a las autoridades estadounidenses después de perder su batalla legal contra la extradición; fue detenido en 2015.

Días después, la hija de Oseguera, Jessica, fue detenida en Estados Unidos. La detención se dio en el contexto de la audiencia de su hermano  Rubén Oseguera, “El Menchito” en Washington.

Te puede interesar