Quiere Ramírez Cuéllar impuesto a fortunas en México

Redacción ABC
23 de Febrero 2021, 09:58 horas.
Quiere Ramírez Cuéllar impuesto a fortunas en México

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

En un acto de justicia social y solidaridad, la contribución sólo se aplicaría a quienes poseen más de un millón de dólares

Ciudad de México.- El diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), propuso  un "impuesto a las grandes fortunas" como se hizo en Argentina, para obtener recursos que sirvan en el combate a la pandemia de covid.

A través de un comunicado informó que el impuesto de aplicarse en México ayudaría a aliviar la presión sobre los gastos relacionados a la pandemia de manera significativa.

"Necesitamos fortalecer la capacidad de gasto en tiempos de crisis mediante este tipo de aportaciones extraordinarias. En otros países ya se han implementado medidas similares; por ejemplo, Irlanda hizo uso de este instrumento tras la crisis financiera del 2008, y Ecuador aplicó temporalmente un impuesto a patrimonios superiores a 1 millón de dólares para cubrir los gastos de reconstrucción después del terremoto de 2015", afirmó.

El morenista se refirió a un estudio de La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, citado por FUNDAR, donde establece que un impuesto a las grandes fortunas con una tasa del 2% para patrimonios entre 20 millones y 1000 millones de pesos, de 3% para patrimonios entre mil millones y 2 mil millones de pesos, y una tasa máxima del 3.5% aplicable a patrimonios mayores a 2 mil millones de pesos pudiera recaudar cerca de 100 mil millones de pesos.

Ramírez Cuéllar destacó que, como en el caso argentino, estos ingresos deberían etiquetarse para que su uso sea transparente para la población.

"Debemos avanzar hacia un sistema fiscal que permita la etiquetación de una parte de los impuestos que obtiene el Estado, lo que brindaría mayor certeza a la población sobre el uso de los recursos públicos y disminuiría su renuencia a realizar las contribuciones.

"Específicamente, para el caso de este impuesto por única ocasión a las grandes fortunas, se propone asegurar que lo obtenido se destine a la atención de pacientes Covid-19, lo que abarca insumos médicos y mejora de instalaciones hospitalarias", agregó.

Te puede interesar