Quiere Tabita Ortiz una paridad de género plena

Redacción ABC
30 de Junio 2020, 15:48 horas.
Quiere Tabita Ortiz una paridad de género plena

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La diputada votó en contra en la primera vuelta del dictamen se aprobó porque ´el dictamen no es suficiente para llevar adelante el tema de paridad´

Monterrey.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, indicó que la reforma Constitucional en materia de Paridad de Género, cuya primera vuelta del dictamen fue aprobada por el Congreso del Estado, no cumple con lo establecido por la Constitución Federal.

Ortiz señaló que el dictamen no garantiza una paridad de género plena, ni un reconocimiento verdadero de los derechos políticos electorales de las mujeres.

Mediante un comunicado, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano resaltó algunos de los temas que no van acorde con la Reforma Constitucional Federal, tales como que no se cumple con la paridad en la conformación de organismos autónomos, debido a que en la conformación del Comité de Transparencia y Acceso a la Información y dentro del mismo, no se establece que el proceso de designación de sus comisionados sea bajo el principio de paridad de género.

Asimismo, se indica que no se observa la obligación de los partidos políticos de garantizar el principio de paridad de género de conformidad con las reglas que establezca la Ley Electoral del Estado.

"No se manifiesta de manera expresa la garantía de la paridad vertical. Por lo que hace a la paridad horizontal no se establecen requisitos de competitividad y población para lograr que a las mujeres no se les remita a competir a municipios históricamente perdedores". Señala uno de los puntos del comunicado.

Nota relacionada..Piden garantizar paridad total en Poder Judicial

Se explica que no cumple el principio de paridad de género para la integración del Tribunal Superior de Justicia, que si bien, si establece que dicho principio permeará en su integración, los artículos transitorios del decreto "tienen por objetivo que en la práctica no cumpla con este principio, al establecer que el mecanismo para que la misma se asegure es únicamente no elegir como magistradas o magistrados a más de tres personas del mismo sexo, lo que pudiera aplicarse en contra de las mujeres".

El documento indica que los transitorios habrían sido realizados para obstaculizar la inclusión de las mujeres en el poder público.

"No podemos dejar de hacer notar que los transitorios fueron realizados con el objetivo de obstaculizar la inclusión de las mujeres en el poder público. Es de notarse que en los mismos se establece el blindaje de las cuatro ternas que fueron remitidas a este Congreso el pasado mes de abril de 2019 y que fueron impugnadas por no incluir ni una sola mujer, lo que daría pie a validar una integración dispar del Tribunal Superior de Justicia.

Nota relacionada..Aprueban primera vuelta en reformas de paridad

 Además de que establece que el Gabinete del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos serán paritarios en el 2021, cuando la reforma constitucional federal indica que este principio ya se debe aplicar de manera progresiva conforme a las nuevas posiciones vacantes", señala el comunicado.

De la misma manera, se asegura que los diputados de Movimiento Ciudadano que conforman la Comisión de Puntos constituciones., habrían hecho propuestas para modificar el dictamen para que cumpliera con los lineamientos mínimos que establece la reforma constitucional federal y protege los derechos políticos de las mujeres, mismas que no fueron aprobadas por la mayoría de los integrantes de la comisión.

Te puede interesar