Quieren vigilancia en concursos de obras públicas

Missael Dávila
10 de Julio 2019, 01:12 horas.
Quieren vigilancia en concursos de obras públicas

Foto. Missael Dávila

Consejo Nuevo León y la Contraloría y Transparencia Gubernamental buscarán que se modifique la Ley de Obras Públicas para reconocer la figura del Testigo Social

Monterrey.- El Consejo Nuevo León y la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, buscarán que se modifique la Ley de Obras Públicas para reconocer la figura del Testigo Social y ampliar la revisión que ejerce el ciudadano en materia anticorrupción.

Así lo anunció Raúl Robles Gómez, encargado del despacho de la Dirección de Transparencia de la Contraloría, durante la segunda fase de los cursos para ser Testigos Sociales que ofrece la dependencia junto a Consejo Nuevo León y Universidades del estado.

"La figura ya existe en la Ley de Adquisiciones, próximamente se está buscando que se pueda integrar a la Ley de Obra Públicas para que también puedan participar allí y se pueda ampliar a cualquier tipo de licitación o contratación", dijo.

El funcionario agregó que la dependencia se encuentra trabajando en la difusión para que la ciudadanía se capacite como Testigo Social, además de que los reportes de estos, son considerados por la contraloría y publicados para su revisión en su página de internet, por lo que ayudan a que exista una mayor transparencia.

La finalidad del espacio educativo es la de incorporar a ciudadanos como observadores que tengan derecho y voz en los procesos de adquisición y contratación que llevan a cabo las dependencias de gobierno.

El curso para capacitar a nuevos Testigos Sociales se llevó a cabo a las 17:00 horas en la Sala de Juicios Orales de la UdeM campus San Pedro.

Además, son impartidos por expertos de la Universidad de Monterrey (UdeM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Durante esta segunda fase se recibieron 26 solicitudes para los cursos que tendrán una duración de 36 horas, repartidas a lo largo de tres semanas.

fiiart