'Rasura' Gillette ganancias de P&G en año fiscal

Redacción ABC
31 de Julio 2019, 06:42 horas.
Rasura Gillette ganancias de P&G en año fiscal

Foto: Especial

La compañía originaria de Estados Unidos se vio afectada debido a una amortización de 8 mmdd de su marca de cuchillas de afeitado

Ciudad de México.-  La multinacional estadounidense Procter & Gamble anunció ayer que ganó 3 mil 897 millones de dólares en su año fiscal 2019, un 60 por ciento menos interanual, debido a una amortización de 8 mil millones en su marca de cuchillas de afeitado Gillette.

La fabricante de productos para el hogar y la higiene personal, con sede en Cincinnati (Ohio), apenas varió su facturación (1 por ciento) en los 12 meses terminados el 30 de junio de este año y recaudó 67 mil 684 millones de dólares.

En cuanto a los resultados del cuarto trimestre, los más seguidos por los analistas de Wall Street, P&G tuvo una pérdida neta de 5 mil 241 millones, revirtiendo los resultados del mismo tramo de 2018, en el que tuvo un beneficio de mil 891 millones.

Fue en este periodo comprendido entre abril y junio cuando Procter se anotó un cargo de 8 mil millones para amortizar activos de Gillette, el negocio de afeitado que la firma compró hace unos 14 años por 57 mil millones y que desde entonces se ha devaluado.

P&G señaló que a Gillette le ha “impactado negativamente la contracción del mercado de hojas y cuchillas, principalmente en los mercados desarrollados, debido a una menor frecuencia de afeitado”, pero aún así destacó que genera ganancias y sigue teniendo atractivo.

Las ventas de Procter en estos últimos tres meses, en cambio, aumentaron un 4 por ciento, hasta 17 mil 094 millones, impulsadas en buena parte por un mayor volumen de envíos y por un “crecimiento orgánico desproporcionado” de la marca de lujo de cuidado de la piel SK-II, la de Olay Skin Care y otros productos de cuidado personal.

En el segmento de los productos de cuidado personal, Procter señaló que las ventas se incrementaron debido a la innovación y a una llegada tardía de la temporada de resfriados y toses.

El presidente y consejero delegado de la compañía, David Taylor, consideró que se han “alcanzado o superado” las metas de ventas, beneficios y efectivo en el año fiscal, y destacó que este último trimestre ha registrado las mejores ventas orgánicas en una década.

De cara al año fiscal 2020, P&G dijo esperar que sus ingresos aumenten entre un 3 y un 4 por ciento respecto a este ejercicio, teniendo en cuenta un “modesto impacto negativo debido a las divisas extranjeras”, y un crecimiento de las ventas orgánicas también del 3 al 4 por ciento.

Los resultados tuvieron una buena acogida entre los inversores y media hora después del comienzo de la sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de P&G ascendían un 3.77 por ciento, encabezando las ganancias del grupo del Dow Jones de Industriales.

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