Reabren 5 mil empresas automotrices en el país

Redacción ABC
01 de Junio 2020, 16:01 horas.
Reabren 5 mil empresas automotrices en el país

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

En Chihuahua, Puebla y Sonora, donde se concentra la mayor actividad del sector, retomarán actividades hasta el 15 de junio

México.- Este lunes primero de junio dieron inicio las actividades de la nueva normalidad en 5 mil empresas del sector aeronáutico y automotriz, en el país.

Sin embargo, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), señala que sólo significa 0.4% del total de industrias, que suma un millón 200 mil empresas.

En Chihuahua, Puebla y Sonora, donde se concentra la mayor actividad del sector en el país, los gobiernos estatales decidieron postergar la reapertura de actividades hasta el 15 de junio, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Un total de 150 mil empresas han podido seguir trabajando durante la pandemia, toda vez que se trata de productos esenciales sobre todo en el sector de alimentos.

Los empresarios consideran urgente la reactivación del sector, por ello insisten que se les permita, con el mínimo personal y las medidas como colocación de acrílicos en todos los procesos de producción, señalizaciones, ubicación de enfermerías afuera de las empresas.

Hace apenas dos días, la industria automotriz amagó con llevar a cabo una paralización en las cadenas de producción en Estados Unidos, si el gobierno del estado de Puebla insistía en impedir la reapertura de sus plantas a partir este 1 de junio.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que en la zona, se ubica gran parte de las empresas que proveen a la cadena de América del Norte, donde aseguran no puede fabricarse un vehículo sin piezas mexicanas.

Previamente, diversas asociaciones automotrices le habían solicitado de forma conjunta al mandatario estatal que les permitiera iniciar "lo antes posible" la reactivación de sus plantas en la entidad, luego de que Barbosa se opuso a la reapertura a través de un decreto.

Te puede interesar