Reactivación de AMLO no toma en cuenta a IP

Redacción ABC
06 de Abril 2020, 06:54 horas.
Reactivación de AMLO no toma en cuenta a IP

Foto: Especial

Presenta Presidente ´mini-informe´ y plan para reactivar la economía del país ante la crisis por el COVID-19; dice que creará 2 millones de empleos en 9 meses

Ciudad de México.-  Andrés Manuel López Obrador presentó ayer un escueto plan de reactivación económica para atenuar la crisis del coronavirus (COVID-19), el cual fue recibido con dudas, críticas y decepción por parte de los empresarios del país y de la oposición.

El planteamiento del Presidente incluye la promesa de crear dos millones de empleos, mayor inversión pública y ampliar los programas de bienestar social y reitera que habrá fuertes inversiones en sus proyectos ya anunciados y en el sector energético. "Vamos a crear en nueve meses dos millones de nuevos empleos.

En estos hechos y acciones baso mi optimismo. Además, puedo demostrar que a la mitad de los hogares ya está llegando al menos un programa de bienestar", aseguró López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el mandatario rindió un "informe" y dio un mensaje a la nación en el que buscó transmitir calma y esperanza ante una crisis que consideró "pasajera y transitoria" y se dijo convencido de que pronto el país recuperará la "normalidad social y productiva".

Aseguró que se ha adelantado el pago de pensiones para los próximos cuatro meses y que se han entregado más de 350 mil créditos a pequeños negocios, a los que pronto se agregarán 450 mil créditos más y reiteró que seguirán los programas en beneficio de "los pobres".

"En suma, los programas sociales y el desarrollo promovido por el Gobierno este año llegarán a 22 millones de beneficiarios", indicó el presidente y agregó que se otorgarán más de 2 millones de créditos personales.

Aseguró que pese a la depreciación del peso está haciendo "lo imposible" para evitar aumentar la deuda pública y anunció que los funcionarios de su gobierno, del subsecretario al presidente se reducirán el salario y dejar de recibir aguinaldo, como medidas de austeridad. 

VEN DECEPCIÓN Y DEMAGOGIA

El plan de reactivación del Presidente, en el que prácticamente reiteró todas las acciones que hasta la fecha ha aplicado y dedicó pocas palabras para el empresariado mexicano, generó comentarios negativos de diversos sectores.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz, comentó respecto al informe presidencial que "no es lo que los empleadores esperaban, lo que necesitan".

Pero también exhortó a "que cada quien haga su parte". "¿Qué es y cómo haremos nuestra "parte"? Lo haremos desde ya. Cada quien su responsabilidad", aseguró el empresario mediante su cuenta de redes sociales.

Por su parte, el diputado federal del PAN por Nuevo León, Martín López Cisneros, consideró que las palabras del Presidente sólo lograron enviar un mensaje de decepción y demagogia hacia los ciudadanos, ya que no precisó como se logrará reactivar la economía.

"No dijo nada en concreto, ni presentó ningún plan ni nada que indique que apoyará a las Pymes, ni qué hará para la recuperación de los empleos de los ciudadanos que se vieron forzados a dejar sus puestos de trabajo.

Siguió con su retórica de siempre y eso fue francamente decepcionante", puntualizó el legislador.

Consideró que el mandatario dejó en claro que no apoyará a las empresas con ningún estímulo fiscal, lo que consideró "preocupante" porque son las generadoras de los empleos que "tanta falta harán al país" en cuanto pase la emergencia de salud por el coronavirus.