Rechaza AMLO intervención extranjera

Felipe Barrera Jaramillo
05 de Noviembre 2019, 09:14 horas.
Rechaza AMLO intervención extranjera

Foto: Archivo

El mandatario dijo que no se necesita la intervención de Estados Unidos para combatir el crimen organizado en México

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las fuerzas mexicanas ya tomaron cartas en el asunto de la emboscada a miembros de la comunidad mormona-americana, de la familia LeBarón, en la zona serrana entre Sonora y Chihuahua, por parte del crimen organizado, y advirtió que "no necesitamos intervención extranjera".

Comentó que hay preocupación del presidente estadounidense, Donald Trump, no solamente por este hecho y el de Culiacán, sino por otros asuntos de violencia en los que interviene el crimen organizado, pero "no necesitamos que vengan agentes de otros países porque eso no lo permite nuestra Constitución".

Nota relacionada: Ataque a familia LeBarón dejó 9 muertos: Durazo

Recordó que existe un acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos sobre el combate al narcotráfico, crimen organizado, migración y tráfico de armas, entre otros, pero se cuida mucho el respeto a la soberanía de los dos países y señaló que hablará con Trump sobre el asunto de la emboscada a miembros de la familia del activista Julián LeBarón.

"Nosotros opinamos acerca de los lamentables hechos en El Paso, Texas, donde mataron a mexicanos, pero no podemos intervenir en la investigación, eso corresponde a la autoridad estadounidense. Legalmente podemos solicitar la extradición de la persona que le quitó la vida a mexicanos, pero no intervenir en otros asuntos", subrayó.

Añadió López Obrador con el gobierno de Trump hay pláticas para acelerar el proceso de atención y combate al tráfico de armas y que eso lo está viendo el canciller Marcelo Ebrard, "incluso hay hasta propuestas para el control de armas porque la mayor parte de las armas que entran a México de alto calibre provienen en un 75 por ciento, principalmente de Texas, como las que se vieron en Culiacán".

Nota relacionada: Trump ofrece ayuda a México para acabar con narco

Insistió en que la colaboración con Estados Unidos es permanente y siempre se ha tenido cuidado en salvaguardar la soberanía de los dos países: "No he visto el mensaje del presidente Trump, pero estoy seguro que tiene que ver con el deseo de cooperar -en el asunto de la emboscada a miembros de la comunidad mormona americana- porque cada vez que hablamos es con el afán de ayudar, él es respetuoso de México".