Rechaza AMLO liderar 'eje progresista latino'

Redacción ABC
05 de Noviembre 2019, 06:33 horas.
Rechaza AMLO liderar eje progresista latino

Foto: Cortesía

Nicolás Maduro lo considera líder de países de izquierda contra el imperialismo, pero Presidente de México alude a la libre determinación de los pueblos

Ciudad de México.- Luego de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, lo considerara el líder de un "eje progresista" contra el neoliberalismo en Latinoamérica, Andrés Manuel López Obrador rechazó de manera diplomática este calificativo, empleando la célebre "Doctrina Estrada".

Los comentarios del líder venezolano surgieron luego de que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández (de corte izquierdista), fuera recibido en México por López Obrador, en una de las primeras visitas internacionales que realiza el político argentino.

"No (encabezaré un eje progresista), porque cada país tiene su propia realidad... su propia historia. Por eso es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene, cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia, y cada quien tiene que actuar de acuerdo a sus circunstancias", expresó el mandatario mexicano.

Horas antes, durante un congreso en Cuba contra el imperialismo, Maduro afirmó que con el triunfo de Fernández en Argentina y el liderazgo de López Obrador en México se estaría conformando un "segundo frente" para abolir en neoliberalismo en la región.

Nota relacionada: AMLO encabeza frente contra neoliberalismo: Maduro

Sin embargo, al recibir en Palacio Nacional al presidente electo de Argentina, el tabasqueño se aseguró de dejar en claro que no existe un trato especial para algunos países respecto a otros.

"Desde luego tenemos relaciones de hermandad con los pueblos de América Latina y el Caribe. Se podría decir que no podemos dar la espalda a Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, a nuestra América. Pero al mismo tiempo nosotros tenemos una relación económica también de cooperación y respeto mutuo con Estados Unidos y Canadá", advirtió.

APOYARÁ A ARGENTINA CONTRA CRISIS

Poco antes del encuentro que sostuvo con Alberto Fernández, López Obrador prometió apoyar a Argentina a superar la crisis económica por la que atraviesa, y expresó su plena confianza en que el país sudamericano saldrá adelante.

"Vamos a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos hacer, y que nos ayudemos mutuamente", declaró López Obrador durante su tradicional conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano ofreció hacer "todo lo que podamos para ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo argentino con su nuevo Gobierno pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar".

"Todo lo que podamos lo vamos a hacer, como lo estamos haciendo con países de Centroamérica en la medida de nuestras posibilidades y buscando que no haya crisis económicas en el continente", precisó.