Rechaza AMLO que Inegi revise riqueza de mexicanos

Redacción ABC
19 de Mayo 2020, 08:27 horas.
Rechaza AMLO que Inegi revise riqueza de mexicanos

Foto: Especial

El Presidente explicó que los únicos que están obligados a revelar su patrimonio son los servidores públicos

Ciudad de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta de Morena en la que pide que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise el patrimonio de los mexicanos y que tengan acceso a su información financiera.

 "No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y todos los mexicanos.  La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales somos los servidores públicos. No es conveniente esa propuesta.

 "Para que no haya tanta desigualdad, lo mejor es que el gobierno ayude a que los  mexicanos asciendan en la escala social, pero no se profundice la desigualdad, que no se permitan negocios ilícitos", añadió durante su conferencia mañanera.

Ayer circuló en redes un documento en el que el presidente de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar pidió medir la concentración de riqueza del país a través del Inegi.

"Hay miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata solo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza".

La propuesta forma parte de un documento que se conforma de cinco puntos que dio a conocer el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, integrado por especialista en la realidad económica, política y social del país.

En el documento también se agregó que el Inegi debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas".

Entre los cambios jurídicos se propone dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica.