Rechaza Cámara de Diputados periodo extraordinario

Redacción ABC
28 de Junio 2020, 22:36 horas.
Rechaza Cámara de Diputados periodo extraordinario

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Se cae la posibilidad de revisar el paquete de reformas del T-MEC en la cámara baja; sólo el Senado discutirá este lunes las cinco leyes del tratado comercial

Ciudad de México.- La Comisión Permanente rechazó este domingo un segundo periodo extraordinario de sesiones, para la Cámara de Diputados, el cual se iba a llevar a cabo el 22 de julio de este año.

Los integrantes de la Comisión no reunieron las dos terceras partes de los votos que se necesitaban, para aprobar el proyecto de decreto por el que se convocaba a un periodo extraordinario para los diputados.

Con 24 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo, PVEM y PES frente a 13 sufragios del bloque de contención conformado por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, se canceló la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, con lo que sólo el Senado discutirá y votará este lunes las cinco leyes del T-MEC.

Los legisladores de oposición rechazaron la convocatoria promovida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, que incluyó en el texto las palabras "entre otros", al considerar que con esas palabras "se entregaba un cheque en blanco" para discutir otros temas y no sólo las leyes secundarias del T-MEC, como lo expresó el PAN.

Más temprano, la Comisión Permanente aprobó un periodo extraordinario en el Senado los días 29 y 30 de junio para discutir una serie de leyes relativas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor el 1 de julio.

El pleno de la Comisión avaló en lo general y particular, con 32 votos a favor y en 5 contra, el periodo extraordinario para los senadores.

Al caerse la posibilidad de realizar un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría para el miércoles, fecha del arranque del Tratado, sólo en un 50 por ciento de las leyes del T-MEC aprobadas y armonizadas, en caso de que los senadores aprueban las cinco leyes.

Te puede interesar