Rechaza Colosio modificaciones a Ley ISSSTELEÓN

Redacción ABC
12 de Julio 2020, 20:08 horas.
Rechaza Colosio modificaciones a Ley ISSSTELEÓN

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Considera que proyecto de dictamen de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, no garantiza el derecho a la igualdad y discrimina a los beneficiarios

Nuevo León.- El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio, cuestionó que se haya aprobado en el Congreso del Estado, un proyecto de dictamen para modificar la Ley ISSSTELEÓN.

Lo anterior, por considerar que el proyecto de dictamen de la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, no garantiza el derecho a la igualdad y discrimina a los beneficiarios.

 “Se debe garantizar que la seguridad social sea disfrutada sin discriminación y bajo igualdad entre hombres y mujeres, prohibiendo expresamente la discriminación basada en género u otra condición social.

“Hay requisitos que no le pedimos a la esposa del trabajador, y sí se los pedimos al esposo de la trabajadora, a pesar de que ambos trabajadores hacen exactamente la misma aportación al instituto”, señaló.

Colosio Riojas explicó que, en el caso de las mujeres, solo pueden poner como beneficiarios a sus esposos, siempre y cuando sean mayores a los 60 años de edad, o bien, que esté incapacitado total o permanentemente para laborar, mientras que los hombres sí pueden poner a su pareja en cualquier momento.

Además, a diferencia de la mujer, que goza de una licencia por maternidad por el nacimiento de un hijo, los hombres no cuentan con este tipo de beneficio, conocido como licencia de paternidad en dicha ley.

“Se establecen tipos de licencia. La separación del servicio público por licencia sin goce de sueldo y la que se conceda por enfermedad, maternidad, o suspensión de los efectos del nombramiento se contará como tiempo de cotización siempre que se cubran las cuotas respectivas en los siguientes casos, y en el artículo 31 estamos pidiendo que también se incluya la situación de paternidad”, comentó el diputado.

El diputado local dijo que, con esto, los preceptos que hacen referencia a los beneficios de dicha Ley pueden ser discriminatorios, ya que hace distinciones en cuanto al sexo de la pareja.

Te puede interesar