Rechaza INE registro de México Libre

Redacción ABC
04 de Septiembre 2020, 23:25 horas.
Rechaza INE registro de México Libre

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El argumento principal para negar el registro fue que el 5 por ciento de sus recursos no estaban identificados en su origen

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó este viernes el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), partido fundado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

La mayoría de los consejeros resolvió negar el registro por haber detectado financiamiento opaco hacia la organización. La votación final quedó con resultado se siete votos en contra del registro y solo cuatro a favor de este.

Nota relacionada.INE otorga registro de partido Encuentro Solidario

Esto, luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señalara durante su argumento que el dinero opaco debería ser causal genérica para negar el registro, por lo que afirmó su voto estaba en contra de la organización.

La noticia fue compartida por las redes sociales del Instituto Nacional Electoral.

"El Consejo General del INE negó el registro de la organización ´Grupo Social Promotor de México´ como Partido Político Nacional, con 7 votos a favor y cuatro votos en contra.

El argumento principal para negar el registro fue que más del 5 por ciento de los recursos de México Libre no estaban plenamente identificados en su origen.

Cabe recordar que si bien el INE no otorgó el registro, México libre aún puede inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien podrían enmendar la decisión.

Esta tarde, el propio Calderón aseguró desde sus redes sociales que es falsa la afirmación sobre los donativos que se les hicieron no identificados.

Te puede interesar