Rechaza SCJN despenalizar el aborto en Veracruz

Maguelsy Caballero
29 de Julio 2020, 15:23 horas.
Rechaza SCJN despenalizar el aborto en Veracruz

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Con cuatro votos en contra y uno a favor se frena el proyecto de quitar las penas a la interrupción del embarazo

Veracruz.- Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto que obligaría al Congreso del Estado de Veracruz a despenalizar la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia.

Durante la sesión virtual en donde se presentó el proyecto para ser votado, el único voto a favor fue por parte de Juan Luis Alcántara, quien, al observar la decisión de sus compañeros y compañeras, expresó su inconformidad.

"Respetuosamente no comparto la determinación de que el asunto no sea procedente. Los tratados internacionales son claros, son categóricos, existe una obligación inmediata de reformar aquellas normas que sean discriminatorias y/o sean fuentes de violencia contra las mujeres", indicó el Ministro Alcántara.

Las ministras Norma Piña, Margarita Ríos-Farjat, el ministro Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez votaron en contra del proyecto.

Alcántara presentó este proyecto, el cual buscaba esta reforma en los artículos 140, 150 y 154 del código penal de Veracruz, para despenalizar el aborto.

En el documento se puntualiza que estos artículos suponen una barrera discriminatoria al acceso a la salud en condiciones de igualdad para las mujeres.

Por su parte, la ministra Norma Piña indicó que no hay una omisión legislativa en la ley, sino que el proyecto estaría reclamando la interrupción legal del embarazo sin causa alguna.

"En realidad no se pretende reclamar una omisión legislativa propiamente, sino que la regulación respectiva es discriminatoria por que no incluye una causal.

"Según afirma la quejosa daría lugar a permitir la interrupción del embarazo en estadio temprano, entonces lo que se estaría reclamando es la interrupción legal del embarazo", dijo.

Por su parte, Ríos-Farjat comentó que hay elementos técnicos dentro del proyecto que lo impiden.

Te puede interesar