Rechazan aprobación de dictamen sobre Ley del Catálogo

Porfirio Medellín
29 de Abril 2021, 12:21 horas.
Rechazan aprobación de dictamen sobre Ley del Catálogo

Rechazan aprobación a Ley de Patrimonio/ Foto: Porfirio Medellín

Comparte en icono icono icono

El Centro INAH señala que para la preparación de la iniciativa no se tomaron en cuenta observaciones y propuestas de especialistas

Monterrey.- El Centro INAH Nuevo León, expertos en arquitectura y vecinos del Barrio Antiguo acudieron esta mañana al Congreso del Estado, para manifestar su rechazo a la aprobación del dictamen sobre la Ley del Catálogo del Patrimonio Histórico y Cultural Municipal.

A través de un documento, que fue entregado a la Presidenta de la Mesa Directiva del recinto legislativo, Nancy Olguín, señalan que para la preparación de la iniciativa no se tomaron en cuenta observaciones y propuestas de especialistas.

El proyecto de ley, avalado ayer por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, obligaría a las administraciones municipales a realizar catálogos sobre el patrimonio histórico y cultural de la entidad.

“En primer lugar, hay que destacar que, para la elaboración de la iniciativa de Ley de Catálogo de Patrimonio Histórico Cultural Municipal, su dictamen y aprobación no se haya realizado las consultas adecuadas y mucho menos tomado en cuenta las observaciones y propuestas elaboradas por instituciones culturales, ciudadanos y grupos identificados como patrimonialistas”, cita el texto.
  
 

En el documento también detallan que el dictamen carece de definiciones de conceptos fundamentales y presenta confusiones de ámbitos de competencia.

“Si bien, utiliza el concepto amplio de patrimonio cultural, en ningún lado define el patrimonio histórico y los inmuebles históricos.

“No sabemos si se refiere a la definición de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFZMAAH), el cual queda estipulado en los artículos 5°, 35 y 36 de la Ley de la materia, que abarca aquellos bienes cuya construcción data de los siglos XVI al XIX o quizás también se refiere a aquellos bienes con valor patrimonial cuya construcción data del siglo XX”.

Ante la aprobación de la iniciativa, los grupos de especialistas solicitaron su revisión de forma inmediata.

Además, pidieron la integración de consultas a instituciones y ciudadanos dedicados a la protección del patrimonio histórico cultural.

Te puede interesar