Reconoce Biden como ‘genocidio’ matanza de armenios en 1915

Michell García
24 de Abril 2021, 20:18 horas.
Reconoce Biden como ‘genocidio’ matanza de armenios en 1915

Joe Biden dijo que es genocidio lo sucedido en 1915. Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

Joe Biden utilizó por primera vez la palabra 'genocidio' al referirse a la matanza de armenios en manos de Fuerzas Armadas Turcas

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que reconocerá como un genocidio la matanza de armenios ocurrida entre 1915 y 1917 a manos del Imperio Otomano.

Biden utilizó la palabra ‘genocidio’ en un comunicado para referirse por primera vez de esta manera a tal suceso, esto en la conmemaración del 106 aniversario.

"Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y volvemos a comprometernos a evitar que tal atrocidad vuelva a ocurrir”, detalló Biden en el comunicado.

image

Entre 1915 y 1917, cerca de 1.5 millones de Armenios fueron asesinados a manos de las fuerzas turcas otomanas.

El comunicado de Biden provocó que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reaccionara en contra del pronunciamento y dijo que el tema era politizado por sectores con intereses particulares.

Asimismo, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que el gobierno de este país “no tomaría lecciones de nadie sobre su historia” y que se había transmitido el mensaje al embajador de Estados Unidos en Turquía.

En contraparte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, expresó que el comunicado de Washington había honrado la memoria de los fallecidos.

"Estados Unidos demostró una vez más su compromiso inquebrantable con la protección de los derechos humanos y los valores universales”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

El genocidio de hace 106 años

Durante la Primera Guerra Mundial, el 24 de abril de 1915 inició una serie de ataques de las fuerzas turcas en contra del pueblo armenio, incluso, algunas versiones señalan que fue el inicio de una serie de atrocidades cometidas.

Esto durante una deportación masiva desde el este de Anatolia al desierto sirio y a otros lugares, en el proceso cientos de miles de armenios murieron de hambre, enfermos o fueron asesinados.

image

Te puede interesar