Recorta Banxico tasa clave; la peor desde 2016

Redacción ABC
14 de Agosto 2020, 06:48 horas.
Recorta Banxico tasa clave; la peor desde 2016

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La decisión de recortar la tasa referencial fue dividida por parte de la Junta de Gobierno y estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés clave a un 4.5 por ciento, su menor nivel en cuatro años, y anticipó en su anuncio de política monetaria publicado el jueves que tomará las acciones que se requieran considerando la "fuerte afectación" a la actividad productiva.

La decisión de recortar la tasa referencial fue dividida por parte de la Junta de Gobierno y estuvo en línea con un sondeo previo de Reuters en el que 20 de 24 analistas esperaban que la autoridad la bajara por décima vez consecutiva en 50 puntos base.

Un subgobernador del ente monetario votó por recortar la tasa clave en 25 puntos base a un 4.75 por ciento, de acuerdo al anuncio.

De acuerdo con la Junta de Gobierno, la actividad económica de México tuvo una profunda concentración en el segundo trimestre al acentuarse las afectaciones provocadas por la pandemia de covid.

La Junta de Gobierno consideró para su decisión, los retos para la política monetaria y la economía en general que plantean el balance de riesgos para la inflación, el cual se mantiene incierto, así como la actividad económica y los mercados financieros.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba el jueves con pérdidas provocadas por un segundo día de toma de utilidades, luego de una racha alcista en jornadas previas, y ante un estancamiento en la aprobación de estímulos económicos en Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0.54 por ciento a 38,426.47 puntos, a las 8.45 hora local (1345 GMT), retrocediendo desde un máximo de dos meses alcanzado el martes.

El banco ya ha rebajado las tasas 10 veces durante el último año, desde 8,25%, la racha de flexibilización más larga al menos desde que México adoptó formalmente un objetivo de tasa de interés operativa en 2008.

A pesar de algunas variaciones, existe un consenso cada vez mayor de que se acerca el fin de los recortes de tasas después de que México registrara el mayor aumento del costo de vida en ocho meses en medio de un aumento en los precios de la energía. El alza de precios de julio llevó la inflación anual a 3,62%, por encima del punto medio de 3% del rango objetivo del banco central.

Te puede interesar