Recuerda comunidad LGBT décadas de lucha

Maguelsy Caballero
26 de Junio 2020, 10:17 horas.
Recuerda comunidad LGBT décadas de lucha

Foto: Internet

Comparte en icono icono icono

Matrimonio igualitario, Ley de Identidad de Género y adopción entre parejas del mismo sexo son el legado de años de pelear contra la discriminación

Ciudad de México.-La década de los noventas fue una época en la que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), era reprimida, recordó la activista Ana Eugenia Rodríguez.

Añadió que desde entonces, la comunidad ha luchado contra la discriminación y por derechos como el matrimonio igualitario, Ley de Identidad de Género y adopción entre parejas del mismo sexo, que hoy son el legado de esa lucha. A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay, el 28 de junio, Rodríguez comentó que hoy en día es más común ver marchas y movimientos a favor de los derechos de esta comunidad en Nuevo León, México y el mundo.

“La primera marcha LGBT (en Monterrey) fue en 2001, esto a raíz de que la comunidad ya estaba harta de la discriminación, de la opresión, porque los gays en general en los años 90 vivieron una cacería y una represión por parte del gobierno”.

 “Quienes éramos niñas y adolescentes en ese tiempo, no podíamos salir a la calle, porque nos llevaba la policía si se nos notaba lo gay, teníamos que vestirnos con gorras y así”, comentó Rodríguez.

Los activistas comenzaron a organizarse y atraer personas, sin embargo, debido al miedo que se vivía en esa época, el primer movimiento público, realizado el 26 de mayo del 2001, contó con 10 personas. En la actualidad, las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ, han conseguido dos de los tres derechos fundamentales que han exigido a través de los años, explicó.

“Desde el principio se buscó, desde el inicio de la lucha se buscó las leyes que son las tres más importantes para la comunidad que son; el matrimonio igualitario, que en Nuevo León no existía, la ley de identidad de género, que es lo que beneficia a las personas transexuales que se quieren cambiar su nombre.

“Y la adopción entre parejas homo y lesbo maternales, la adopción de niños, estas son las leyes más importantes”, indicó Rodríguez.

En 2019 fue que se aprobó el Matrimonio Igualitario en todo el país por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, en Nuevo León la primera pareja del mismo sexo se casó el 11 de marzo de ese año. Por otra parte, Ana Rodríguez, notificó, que en este año 2020, fue cuando la ley de identidad de género se aprobó, con la cual ya se puede realizar el trámite de cambio de nombre y sexo en las actas de nacimiento, pues ella misma, como mujer transexual, asistió al registro civil a cambiar su nombre e identidad.

Te puede interesar