Recupera 'Hanna' presas de NL

Maguelsy Caballero
28 de Julio 2020, 16:12 horas.
Recupera Hanna presas de NL

Foto; Maguelsy Caballero

Comparte en icono icono icono

Con los nuevos niveles El Cuchillo y “La Boca” se aseguran 13 meses de servicio ininterrumpido de agua, preocupa solo nivel de la Presa Cerro Prieto

Nuevo León.- Las lluvias de “Hanna” trajeron diversos daños, sin embargo, también ayudaron a que las presas más importantes de Nuevo León se llenaran considerablemente.

Gerardo Garza, titular de Agua y Drenaje (AyD), informó para ABC Noticias que, las presas que tuvieron una mayor captación de agua fueron la presa Rodrigo Gómez “La Boca” y El Cuchillo.

“La Boca se puso en un 85 por ciento, ahorita amaneció así,  El Cuchillo tiene un 61 por ciento de un 58 que traíamos amaneció en un 81 y La Boca en un 85”, indicó Garza.

Puntualizó que la que sigue en un estado crítico es Cerro Prieto, la cual no captó un gran porcentaje de escurrimientos.

“Cerro Prieto sigue teniendo un déficit muy importante está crítica, la presa de un 27 que tenía se fue a un 29.5 por ciento, no ha llegado al 30 por ciento.

“Esa cuenca tampoco ha captado agua hoy curiosamente, sigue crítico el nivel de esa presa, seguimos en problemas operativos con ella”, mencionó el titular de AyD.

A principios del mes de junio, Gerardo Garza ya había indicado que la Presa Cerro Prieto se encontraba en estado crítico, sin embargo, con la alimentación de las otras presas se aseguraba un servicio completo, las 24 horas del día los 7 días de la semana por 11 meses.

Con los nuevos niveles tanto de la Presa El Cuchillo, como “La Boca”, indicó que a partir de este mes de agosto se aseguran 13 meses de servicio ininterrumpido.

Así mismo, indicó que para Nuevo León apenas inicia la temporada de lluvia, pues siempre se registra una gran presencia de lluvias en las últimas semanas de agosto y todo el mes de septiembre y espera que Cerro Prieto se recupere.

“Si en septiembre tenemos un mes normal vamos a estar viendo nuestras presas al 100 por ciento, esperando que Cerro Prieto también (capte agua).

“Si se nos queda abajo Cerro Prieto, nos vamos a meter en un problema muy fuerte el otro año”, explicó Garza.

Cerro Prieto tendría que captar alrededor de 170 millones de metros cúbicos de agua, para alcanzar alrededor del 80 por ciento de su capacidad y operar con normalidad.

Te puede interesar