Recuperación económica en NL tardaría 2 años: UANL

Uriel Vélez
16 de Junio 2020, 19:54 horas.
Recuperación económica en NL tardaría 2 años: UANL

Foto: Uriel Vélez

Comparte en icono icono icono

El Centro de Investigaciones Económicas estima una caída del PIB en Nuevo León del 9%; la recuperación podría tardar más de lo esperado

Nuevo León.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León, tendrá una caída del 9 por ciento en el cierre de 2020, de acuerdo a un estudio del Centro de Investigaciones Económicas  (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Joana Chapa, directora del CIE, explicó en entrevista para ABC Noticias que el impacto económico del paro de actividades en los sectores considerados como no esenciales, no tiene precedentes.

El estudio reveló que la contingencia provocada por el COVID-19 desencadenó una caída en la actividad económica de un 20 por ciento, durante el segundo trimestre de este año.

Por si fuera poco, el paro de actividades en Estados Unidos también tendrá un impacto negativo en la economía del país y del estado, señaló la catedrática.

Chapa indicó que la recuperación financiera en el estado puede tardar hasta un año y medio o dos, aunque es una estimación que puede variar de acuerdo al comportamiento del virus.

“En nuestras estimaciones, la recuperación económica para regresar a los niveles antes de la pandemia se puede tardar un año y medio o dos años” señaló la especialista.

Agregó que los efectos inmediatos por el golpe financiero se sintieron a partir del segundo trimestre del año.

Falta de vacuna incrementa la incertidumbre financiera

Otro de los factores que no son halagadores para la recuperación económica es la falta de una vacuna para evitar la propagación del COVID-19, apuntó Chapa.

Lo anterior provoca que la medida de distanciamiento social siga vigente e impide que algunos comercios no esenciales sigan cerrados, sin generar ingresos y desocupando personal.

Alistan conferencias para analizar impacto

El Centro de Investigaciones Económicas de la UANL convocó a una conferencia virtual para analizar el impacto que tendrá la contingencia por la pandemia de Coronavirus en Nuevo León.

El ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el Tesorero estatal Carlos Garza, forman parte de los expositores de la conferencia.

También estará el Everardo Elizondo, ex Subgernador del Banco de México y ex director de la Facultad de Economía; también Joana Chapa, directora del CIE formará parte de los ponentes.

Te puede interesar