Recuperación económica tardaría en llegar

Luis David Rodríguez
22 de Mayo 2020, 16:12 horas.
Recuperación económica tardaría en llegar

Foto: Especial

El catedrático José Efrén Cornejo señaló que las decisiones tomadas por las autoridades podrían alargar el proceso de recuperación económica

Monterrey.- El golpe económico que trajo consigo el COVID-19 desde su llegada, podría traer consecuencias aún mayores de las esperadas en materia de desempleo, principalmente, y en la recuperación económica, que llegaría hasta el 2021 o incluso años más adelante.

De acuerdo con el catedrático José Efrén Cornejo, director de la Licenciatura en Economía de la Universidad de Monterrey, las decisiones por parte de las autoridades a nivel federal y estatal podrían terminar por alargar el proceso de recuperación.

“El detalle es qué tanto va a tardar esta recuperación. Puede ser más tardado por la falta de acción de autoridades. Deberíamos estarle apostando a otra serie de medidas que no estamos viendo. El gasto del sector público tendría que estarse redireccionado a otros sectores más importes.

“La parte de los impuestos teníamos que ver cuidar a las empresas que tuvieron que cerrar sus puertas debido a la contingencia. Deberíamos generar crédito barato. Me parece la recuperación puede ser más lenta. Originalmente estaba suponiendo que la recuperación pueda darse en 2021, pero a como veo la falta de acción, nos podemos ir más allá de este horizonte de tiempo que había previsto”, explicó en entrevista para ABC Noticias.

Según sus cálculos, las afectaciones pueden ser altas. Puesto que tiene la expectativa a nivel nacional de que el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer hasta un diez por ciento. Además, la tasa de desempleo podría rondar el ocho por ciento, superándose el millón de personas sin trabajo.

Así mismo, Cornejo señaló que se han perdido 700 mil plazas formales registradas al Seguro Social.

Por último, informó que para él las empresas de reparto (comida o productos) y las de tecnología, podrían repuntar en cuanto al desarrollo de la nueva normalidad que se pueda encontrar en un futuro, cuando termine la pandemia.