Reformas son 'Constitución' de 4T, afirma AMLO

Redacción ABC
25 de Noviembre 2019, 06:41 horas.
Reformas son Constitución de 4T, afirma AMLO

Foto: Cortesía

Cambios como impedir la condonación de impuestos y cárcel sin fianza para corruptos, entre otros, constituyen una nueva Carta Magna, afirma el Presidente

Tlapa.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las reformas aplicadas por su Gobierno, como las que garantizan cárcel a los corruptos, las que impiden las condonaciones fiscales y la que “tumbó” la reforma educativa, son en realidad la “nueva Constitución” de la Cuarta Transformación.

Durante una gira de trabajo por Tlapa, Guerrero, el mandatario subrayó los cambios que se implementaron desde su llegada al poder y explicó que, aunque pudieron haber dado a conocer una nueva Carta Magna, optaron por hacerlo “poco a poco”.

Ante los asistentes a uno de sus eventos públicos, preguntó: “¿Qué correspondía, si hablábamos de la Cuarta Transformación? Hacer una nueva Constitución, pero dijimos: No, va a generar mucho revuelo, nos vamos a ir despacio porque llevamos prisa, y cuando se vengan a dar cuenta ya va a haber una nueva Constitución, y ya puedo decirles aquí, en Tlapa, que ya hay una nueva Constitución”.

López Obrador mencionó la reforma para que los funcionarios corruptos sean encarcelados sin derecho a fianza, la reforma para prohibir la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes, y que “ahora es delito grave también” el fraude electoral.

“¿Qué otras reformas se han hecho para afirmar que es una nueva Constitución? Ya no existe la llamada reforma educativa. ¿Se acuerdan de cómo les echaron la culpa a los maestros del poco desarrollo educativo?”, continuó el presidente.

Además, el tabasqueño destacó que en las modificaciones aplicadas a las leyes mexicanas, ahora está garantizado el derecho a la salud, y aunque reconoció que actualmente hay hospitales y centros médicos sin medicinas, reiteró su compromiso de mejorar el sistema de salud pública.

También recordó que envió una iniciativa para que se eleve a rango constitucional, el que los adultos mayores reciban pensiones, que las personas con discapacidad y los estudiantes pobres tengan derecho a recibir una beca, para estudiar en todos los niveles de escolaridad.

Por último, sobre el tema de las reformas, mencionó las enfocadas en la revocación de mandato y las consultas ciudadanas.