Regio de 17 años gana concurso mundial de debate

Redacción ABC
30 de Abril 2021, 20:05 horas.
Regio de 17 años gana concurso mundial de debate

El regio Benancio Aguirre ganó el mundial de debate y consiguió la máxima distinción. Foto: Tecnológico de Monterrey

Comparte en icono icono icono

El joven estudiante de PrepaTec, Benancio Aguirre, fue galardonado con el 'Best of the best delegates', durante el evento Asia World Model United Nations

Monterrey.- El joven regiomontano de 17 años y alumno de PrepaTec, Benancio Aguirre, se coronó como el ganador del concurso mundial de debate y obtuvo la máxima distinción otorgada.

Fue galardonado con el “Best of the best delegates”, durante el evento Asia World Model United Nations, sobre el protocolo de tráfico de armas internacional desde una perspectiva política de México.

“En el comité que me tocó hablamos de un tema de seguridad, dado que a mí me encantan estos temas. Tuve la oportunidad de elegir qué comité iba a seleccionar y también el país, así que elegí México.

"Representé a México en el tema de protocolo de tráfico de armas a nivel internacional en el comité de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)”, compartió.

En el evento internacional aplicaron cerca de 30 mil personas de más de 180 países, siendo aceptadas casi 800 de ellas; sólo 12 países se distinguieron con el primer lugar de su comité correspondiente.

image

“Los 12 primeros lugares se debatían para elegir al primero. Me tocó una pregunta sobre si estábamos viviendo una segunda Guerra Fría con Estados Unidos y China. Después de mi análisis fui galardonado como el primer de los primeros lugares de toda la simulación.

"Esta simulación era nueva para mí porque estoy acostumbrado a que sean simulaciones para gente de preparatoria. Me tocó debatir con gente que estudia Derecho Internacional o Relaciones Internacionales de la India, Indonesia, Alemania, África, de distintas partes de todo el mundo", dijo al sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey.

Benancio actualmente cursa el 4° semestre en el Bachillerato Internacional PrepaTec, es originario de Monterrey, obtuvo un reconocimiento en formato digital y recibirá próximamente el premio en físico traído desde Indonesia.

Cuenta con experiencia previa

Aguirre también participó y ganó el segundo lugar en Debatec, concurso organizado por el Tec, que tuno enfoque en el nuevo sistema de juicios orales en el país, del 19 al 20 de marzo. Además, del 15 al 18 de ese mismo mes, fungió como presidente del comité de simulación “The English School Model United Nations”, en Colombia.

Asimismo, Benancio participó del 3 al 5 de marzo en el Concurso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Valentina Rosendo e Inés Fernández 2021 para estudiantes de preparatoria, donde él y su equipo fueron los ganadores.

El joven destacó que participar en estos eventos, para él, es una oportunidad de decirle a las personas que se puede conocer gente de todo el mundo y conocer distintas perspectivas sobre las cosas.

Te puede interesar 

Atacan helicóptero de Fuerza Civil en Los Aldama

Samuel enfrenta 4 denuncias por promoción en redes de Mariana

Te puede interesar