Registra NL 150 matrimonios LGBT+

Maguelsy Caballero
14 de Febrero 2020, 19:05 horas.
Registra NL 150 matrimonios LGBT+

Foto: Archivo

En 2019 se permitió que las personas de la comunidad LGBT+ contraer nupcias.

Monterrey.- Desde que el matrimonio igualitario se aprobó en Nuevo León, 150 parejas se han unido en matrimonio civil.

El 19 de febrero de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la acción de inconstitucionalidad contra el Código Civil Estatal ya que consideraron discriminatoria la prohibición de las bodas entre parejas LGBT+.

El integrante de la asociación Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, Mario Rodríguez Platas, comentó para ABC Noticias que este tipo de matrimonios son iguales a los de las parejas heterosexuales, sin ninguna diferencia.

"Tú te casas con tu novio, yo me caso con mi novio; y sí, todo es legal, pueden ser bienes separados o mancomunados y también me voy a divorciar si quiero, es lo mismo", explicó el activista.

Agregó que las primeras uniones legales entre personas del mismo sexo fueron difíciles ya que los trabajadores del Registro Civil no estaban enterados de la aprobación de la Suprema Corte y les negaban el proceso.

"En marzo del año pasado sí (había problemas), tenía que intervenir muchas veces el director del Registro Civil, al principio sí hubo resistencia porque pensaba que estábamos mintiendo, pero después ya no", informó Rodríguez Platas.

Como el caso de las primeras mujeres que intentaron contraer matrimonio en el estado, que tuvieron que esperar más de seis horas para legalizar su matrimonio.

Las actas de matrimonio solamente cambiaron el término de "esposo" y "esposa por "cónyuge 1" y "cónyuge 2".

Hasta el momento no se ha registrado ningún divorcio de parejas LGBT+ en Nuevo León.