Registra peso su mejor valor ante dólar en 6 meses

Redacción ABC
14 de Septiembre 2020, 06:44 horas.
Registra peso su mejor valor ante dólar en 6 meses

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Cierra su quinta semana consecutiva con ganancias y alcanza su mejor valor; se apreció 16 centavos y cerró en 21.29 unidades por dólar

Ciudad de México.-  El peso registró su quinta semana consecutiva con ganancias y alcanzó su mejor valor en seis meses, en operaciones de mayoreo el peso mexicano se apreció 16 centavos (0.16 por ciento) y cerró en 21.29 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.

Se trata de la mejor posición para la moneda mexicana desde el 9 de marzo. En ventanillas bancarias avanzó 22 centavos (uno por ciento) y cerró en 21.66 unidades por divisa estadunidense, según datos de Citibanamex.

El peso fue la divisa más apreciada en los principales cruces frente al dólar, a pesar de los nuevos episodios de riesgo, en particular en el mercado de capitales, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Recordó que la moneda mexicana avanzó por quinta semana consecutiva, algo que no se veía desde la última semana de noviembre de 2018 a la última semana de enero del año siguiente, cuando se apreció por nueve semanas consecutivas.

Siller agregó que la apreciación del peso durante las pasadas dos semanas ha sido en contra del mercado, pues el dólar estadunidense se ha fortalecido frente a sus principales cruces.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.43 por ciento y cerró con 36 mil 334.89 unidades. Sin embargo, en la semana bajó 0.31 por ciento y acumuló cuatro semanas de pérdidas, luego de que sus pares de Nueva York sufrieron fuertes caídas que arrastraron a los mercados financieros globales.

La mezcla mexicana de exportación terminó la sesión con una merma de 20 centavos, a 35.46 dólares por barril, de acuerdo con el precio de Pemex.

El crudo mexicano acumuló una pérdida semanal de 2.99 dólares (7.77 por ciento), en línea con los precios internacionales, debido a que los inversores esperan que persista el exceso mundial de suministros debido a la caída de la demanda y el aumento de los casos de Covid-19 en algunos países.

El Brent cayó 23 centavos a 39.83 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 3 centavos a 37.33 dólares el barril.

Ambos acumularon una caída de 6 por ciento en la semana. La Comisión de Cambios de México anunció este viernes la realización de dos subastas de financiamiento por 7 mil 500 millones de dólares, como parte de las medidas en medio de la crisis por el coronavirus para dotar de liquidez al mercado.

La subastas, una por 5 mil millones de dólares y otra por 2 mil 500 millones de dólares, se llevarán a cabo el 15 y 21 de septiembre por el Banco de México mediante el uso de una línea swap (acuerdo financiero) con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Te puede interesar