Remdesivir ha dado resultados en México

Redacción ABC
20 de Mayo 2020, 07:02 horas.
Remdesivir ha dado resultados en México

Foto: Especial

Al momento no hay un impacto significativo en el medicamento por lo que se debe continuar con la investigación

Ciudad de México.-  El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló ayer que el antiviral remdesivir ha dado resultados positivos durante los primeros ensayos clínicos de aplicación de este medicamento en pacientes mexicanos enfermos de coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, el funcionario federal comentó que, a pesar de la evolución favorable, todavía no hay un impacto significativo, por lo que se debe continuar con la investigación.

"El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica crítica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir".

Alcocer Varela admitió que los enfermos de COVID-19 que fueron tratados con este antiviral tuvieron "evolución" y "mejoría" no sólo en el tiempo de tratamiento, el cual se redujo entre un 20 y 25 por ciento, sino también en la sobrevivencia.

Señaló que está abierta la participación en estas pruebas de nuevos pacientes, siempre y cuando estos cumplan con los criterios de edad y edades que se han establecido.

"Se seleccionan los que tienen las características y llenan los criterios de los proyectos. Hasta ahora se esté teniendo un efecto, dentro de la evaluación general, positivo en esos aspectos de tiempo de evolución", especificó el titular de Salud.

 

Planean aplicarlo a más pacientes

Fue el pasado 8 de mayo cuando el Gobierno de México, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre la participación de siete pacientes en la investigación y suministro del medicamento, sin embargo, Alcocer Varela detalló que ya se amplió el número de personas que están en atención bajo el protocolo.

El ensayo clínico internacional es liderado por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID) y quien además se desempeña como asesor del presidente Donald Trump.

La primera fase del estudio denominado "Ensayo de tratamiento adaptativo con COVID-19" (ACTT), en el que participan 69 instituciones científicas de Estados Unidos, Singapur, España, Reino Unido, Grecia, Alemania, Dinamarca, Japón, Corea del Sur y México, arrancó el pasado 21 de febrero con un total de 800 pacientes y se prevé que concluya hasta abril de 2023.

Este antiviral ha sido probado en otros países, con resultados alentadores, aunque los exámenes no son concluyentes.