Repartirá México vacunas a América Latina

Redacción ABC
24 de Marzo 2021, 11:40 horas.
Repartirá México vacunas a América Latina

Fotografía: Archivo/ ABC Noticias

Comparte en icono icono icono

La sustancia activa de la vacuna AstraZeneca será producida en Argentina para que México la envase y distribuya a los países del continente

México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó que será a partir de la tercera semana de abril cuando México distribuirá los primeros lotes de la vacuna anticovid de AstraZeneca a diversos países de América Latina.

Fue en "La Mañanera" que el canciller detalló que Argentina será quien produzca la sustancia activa, en tanto, México envasará la dosis para posteriormente ser repartida por el continente.

"Se ha estado enviando a México el principio activo, vamos a recibir hoy otros 6 millones, en total tendríamos ya 18 millones de dosis en los laboratorios Liomont y están en el proceso para empezar la distribución para México y toda América Latina, a los países que tienen contratos, a partir de la tercera semana de abril", precisó.

Ebrard Casaubón detalló que el proceso de envasado y el llenado de las vacunas no es un procedimiento fácil, pues equivale a un 35 o 40% por ciento del procedimiento final.

Este acuerdo que involucra a México con los países de América Latina surgió de la disposición por parte de la farmacéutica para distribuir la dosis sin fines de lucro y que estuviera en la disposición de aquellos territorios que no pudieran llevar a cabo la producción de la misma.

Y fue precisamente en agosto del 2020 que se firmó el convenio para permitir la transferencia de la tecnología.

"Desde un principio, México así como Argentina, tomaron la decisión de facilitar y promover el acceso de toda América Latina y el Caribe a esta vacuna. Con otras vacunas lo hemos propuesto, pero la única con la que estamos produciendo es CanSino", detalló.

Te puede interesar