Reprueba 54% estrategia de AMLO contra pandemia

Redacción ABC
18 de Marzo 2020, 23:28 horas.
Reprueba 54% estrategia de AMLO contra pandemia

Foto: Especial

Revela encuesta de ABC Noticias y Comunicación Política que más de la mitad de los participantes no apoya acciones de la Cuarta Transformación

Monterrey.- Parece ser que los besos y abrazos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus giras, el negarse a usar gel antibacterial y su aparente rechazo a realizarse la prueba de detección del COVID-19 han causado mala impresión entre los mexicanos.

De acuerdo con una encuesta de ABC Noticias y la casa encuestadora Comunicación Política, el 54.39 por ciento de quienes participaron en el sondeo desaprueba la actuación del mandatario y su Gabinete ante la llegada al país de la pandemia del nuevo Coronavirus.

El estudio, que se realizó mediante mil encuestas telefónicas a nivel nacional, aplicadas a hombres y mujeres mayores de edad, muestra además que el 56.68 por ciento no considera que las medidas de prevención de contagio aplicadas sean exageradas.

Entre estas disposiciones destacan la cancelación de espectáculos masivos (conciertos o festivales musicales), eventos deportivos (como los partidos de la Liga MX de futbol) y la más reciente: la realización "a puerta cerrada" de la Pasión del Cristo de Iztapalapa.

Y es que, también de acuerdo a la encuesta, el brote de Coronavirus es una preocupación auténtica de muchos mexicanos, ya que el 54.85 por ciento de los participantes expresó tener miedo de contraer la enfermedad, que ha causado más de 8 mil muertes en el mundo.

Sin embargo, como una muestra de que el avance del COVID-19 es hasta el momento menor en México –que hasta ayer registraba 118 casos confirmados– que en otros países, es que el 97.08 por ciento de los encuestados no tiene familiares, ni conocidos infectados por el virus.

Un dato relevante es que, aunque más de la mitad reprueba las acciones del gobierno de López Obrador contra la pandemia, el 52.92 por ciento de los encuestados considera que la situación por el Coronavirus va a mejorar en los próximos días.

Cabe mencionar que la primer pregunta del sondeo es "¿Usted aprueba o reprueba a Lo´pez Obrador como presidente de Me´xico?", donde más de la mitad –el 54.22 por ciento– respaldó la labor del tabasqueño como titular del Poder Ejecutivo Federal.

Esto quiere decir que, aunque el mandatario aún cuenta con un buen nivel de apoyo –si bien lejos del 80 por ciento con el que inició su sexenio–, sus recientes acciones y comentarios en el marco de la contingencia por el COVID-19 han dejado mal sabor de boca en muchos.

Sin ir más lejos, durante la conferencia de prensa matutina de ayer, López Obrador cosechó nuevas críticas, al señalar que a él lo protegen varios amuletos –dos estampitas del Sagrado Corazón, un billete de un dólar y un trébol– los que asegura llevar siempre en su cartera, ya que se los han regalado sus seguidores durante sus giras.