Reprueba Trump campañas de voto por correo

EFE
20 de Mayo 2020, 20:44 horas.
Reprueba Trump campañas de voto por correo

Foto: Internet

El presidente de Estado Unidos sentenció la decision de Nevada y Michigan por sus campañas para facilitar el voto por correo

Washington.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que podría "retener" fondos federales a Nevada y Michigan, dos estados clave en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre, debido a sus campañas para facilitar el voto por correo por motivos de seguridad derivados de la pandemia de Covid-19.

Por medio de dos mensajes en Twitter, el mandatario condenó los planes de las entidades -sobre un mecanismo que él mismo utilizó para participar en las primarias de Floridas- y señaló que se puede incurrir en fraude electoral mediante el voto a distancia.

"Nevada 'piensa' que puede enviar papeletas ilegales de voto por correo, creando un escenario enorme de fraude electoral para la entidad y Estados Unidos. ¡No pueden! Si lo hacen, yo 'pienso' que puedo retener los fondos al estado. Lo siento, pero no deben hacer trampa en las elecciones", escribió Trump.

El jefe del Ejecutivo también afirmó que Michigan "ha enviado solicitudes para votar por correo a 7.7 millones de personas" para sus primarias en agosto y los comicios generales, acto que, aseguró, fue ilegal y no contaba con autorización.

"¡Pediré que se retengan los fondos a Michigan si quieren ir por este camino de fraude electoral!",sentenció.

No obstante, Trump no aclaró qué fondos son los que querría retener -intención que podría no tener fundamento legal dado que los estados tienen potestad de tomar decisiones sobre sus sufragios-, además, los la mayor parte del capital que formaba parte del paquete de estímulo por la pandemia de coronavirus ya fue entregada en Nevada y Michigan.

El Presidente de EU, sin embargo, reculó y comentó ante la prensa más trade este miércoles que no piensa que vaya a ser "necesario" cumplir con lo dicho.

"Las papeletas enviadas por correo son algo muy peligroso, son objeto de un fraude masivo", reafirmó.