Resguarda Guardia Nacional Palacio de Gobierno

Miranda Arias
09 de Julio 2019, 06:28 horas.
Resguarda Guardia Nacional Palacio de Gobierno

Foto: Víctor González

Guardia Nacional llegó el 1 de julio a la entidad, pero hasta ahora fue vista en calles de NL, mientras autoridades definen su estrategia

Monterrey.-  Tras haber llegado el pasado 1 de julio a Nuevo León, este lunes se pudieron ver elementos de la Guardia Nacional en las calles del centro de Monterrey.

Más de una decena de elementos resguardaron el Palacio de Gobierno durante las reuniones regionales de seguridad, portando en su uniforme el logo oficial de la corporación con una “GN” en el brazo derecho.

Por lo pronto la Guardia Nacional utilizará patrullas de Fuerza Civil para trasladarse, después se les entregarán otros vehículos de color blanco y uniformes nuevos.

De manera oficial las autoridades estatales aseguraron que a Nuevo León llegarían de manera gradual mil 200 elementos.

Trascendió que la Guardia Nacional ha estado trabajando en las zonas de Anáhuac, Lampazos y Sabinas.

De manera extraoficial se indicó que aún no comienzan operaciones estratégicas en la entidad, pues han estado acudiendo a reuniones con los alcaldes de los municipios de la entidad, para posteriormente definir posiciones y cantidad de elementos para cada zona. 

“Nos han estado llevando a recorrer los municipios para conocerlos, llegaron unos cuatro batallones pero son muchísimos”, dijo la fuente allegada a la GN.

¿Cuántos son por batallón?, se le preguntó. “Son como 800 por batallón, no sabría decirle cuántos son exactamente, es como todo, nos estamos organizando”, comentó.

Hasta el momento el comandante de la Guardia Nacional en el Estado no ha brindado información alguna sobre los primero días de la institución en Nuevo León.

Actualmente la GN tiene presencia en 27 estados, con al menos 28 mil elementos, de 70 mil anunciados.

Los estados donde todavía no hay presencia formal de la Guardia son Nayarit, Querétaro, Yucatán, Baja California Sur y Coahuila.

Deberán superar debilidades

Aunque la llegada de la Guardia representa una nueva fuerza de seguridad que es indispensable para acotar la criminalidad, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que las corporaciones de seguridad estatales y municipales deberán superar sus debilidades.

Remarcó que se está muy lejos de una visión centralista en seguridad y, por lo tanto, de considerar que este cuerpo policial sea el remedio contra la inseguridad en el país.