Respalda AMLO liberación de hijo del 'Chapo'

Redacción ABC
18 de Octubre 2019, 07:37 horas.
Respalda AMLO liberación de hijo del Chapo

Foto: Captura

Afirmó que el operativo ponía en riesgo muchas vidas

Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de poner en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, tras los hechos violentos registrados la tarde del jueves en Culiacán, Sinaloa.

En su conferencia mañanera, en vivo desde Oaxaca, dijo que se optó por proteger la vida de los civiles, porque hubo una reacción muy violenta.

"Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso.

"No se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas", afirmó el mandatario.

Indicó que fue el gabinete de seguridad, integrado por el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda y Alfonso Durazo, respectivamente, quien tomó la decisión de liberar al llamado "El Chapito". 

"Yo respaldé esa postura, porque lo más importante es que no haya muertos, lo más importante es la paz", reiteró.

Agregó que su estrategia no es "apagar el fuego con fuego", lo que la diferencia de los anteriores gobiernos.

"No queremos la guerra, eso les cuesta trabajo entenderlo a muchos, pero la estrategia que se estaba aplicando al país convirtió al país en un cementerio y eso ya no lo queremos, lo he dicho una y mil veces, nada por la fuerza.

"No es fácil, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema", dijo.

López Obrador aseguró encabezar un "gobierno civilista, (...) no una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios". 

Reiteró que diariamente se enfrentan a dos mafias: la delincuencia de "cuello blanco" y "la organizada".

El presidente no quiso responder sobre los presuntos amagos que habría echo el Cartel de Sinaloa para orillar la liberación de Guzmán, tampoco a quién fue entregado. Prefirió "entregar la estafeta" al gabinete de seguridad para dar es información.

Previamente informó que será hasta el final de su conferencia matutina que se de una actualización sobre la situación actual de Culiacán, Sinaloa, por parte de las autoridades de seguridad del país.