Reta asociación de colegios a autoridades de Salud

Uriel Vélez
23 de Febrero 2021, 06:25 horas.
Reta asociación de colegios a autoridades de Salud

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Amagan con abrir a nivel nacional escuelas privadas el próximo lunes sin el aval de autoridades; en NL, Secretario de Salud dice que no se permitirá reapertura

Monterrey.-  Sin tener el aval de las autoridades de Salud, más de 8 mil 190 colegios de todo el país regresarían a la modalidad de clases presenciales a partir del 1 de marzo.

La decisión fue anunciada ayer desde la Ciudad de México por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), un organismo que ofrece asesoría legal y contable a directivos de colegios privados.

En rueda de prensa, el director de la ANEP, Alfredo Villar, explicó que la reanudación de actividades es para garantizar el derecho a la educación de los alumnos y para evitar el cierre de más escuelas privadas.

"Todo estará apegado al derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales", señaló.

Sin embargo, el Gobierno de Nuevo León ayer mismo descartó el regreso a las aulas en todos los niveles educativos.

Colegios en crisis

No es la primera vez que los colegios alzan la voz para reanudar clases presenciales en NL. El año pasado se presentaron propuestas para implementar un modelo híbrido de educación.

El modelo contempla que las aulas operen a un 50 por ciento de su capacidad y el resto de los alumnos sigan con clases a distancia. La propuesta fue desechada por Salud estatal.

Y es que la pandemia de covid pegó en las instituciones privadas debido a que sus ingresos disminuyeron ante la baja de su alumnado. Desde que inició la contingencia sanitaria en Nuevo León, al menos 11 colegios particulares han presentado su solicitud de baja ante la Secretaría de Educación estatal.

Luz María Ortiz, presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, dijo que colegios tuvieron una disminución de hasta el 40 por ciento de su matriculado.

No deben exponer a niños

En entrevista para ABC Noticias, Ortiz reprobó la medida propuesta por la ANEP al considerar que los indicadores estatales aun no permiten el regreso a clases y por lo tanto se debe priorizar la salud de los niños.

Señaló que cada estado debe establecer sus protocolos para reanudar las actividades en las escuelas y la decisión no debe ser tomada de forma unilateral.

Agregó que no sería una buena decisión dar luz verde solo a las escuelas privadas sin tomar en cuenta a los alumnos de escuelas públicas, ya que habría una desigualdad entre la educación de los alumnos.

Alistan propuesta

July Mendoza, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, adelantó que este miércoles habrá una reunión de padres de familia, directores, especialistas y maestros para evaluar el regreso a las aulas.

Sin dar detalles de la propuesta, Mendoza indicó que estarán presentando una propuesta a las autoridades estatales para la reanudación de actividades presenciales en las escuelas.

Hasta el momento, la postura del secretario de Salud, Manuel de la O, es no permitir el regreso a las aulas.

"Vamos a esperarnos, no es momento de volver a clases presenciales, si bien se han disminuido contagios diarios y hospitalizaciones, no es momento de tener clases presenciales", explicó ayer.

Ya hay presenciales

Mientras se discute el regreso a las aulas en Nuevo León, algunas escuelas públicas ya implementan una especie de modalidad híbrida.

Fuentes consultadas por ABC Noticias, indicaron que directivos de escuelas habilitaron espacios para recibir alumnos que no tienen internet ni computadora en casa.

Los estudiantes se conectan a sus clases a distancia y tienen el apoyo de maestras auxiliares en todo momento.

Te puede interesar