Reubicación de oso 'amigable' no resuelve problema

Uriel Vélez
30 de Julio 2020, 14:19 horas.
Reubicación de oso amigable no resuelve problema

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Roberto Chavarría dijo que este espécimen había sido reubicado a más de 90 kilómetros de la zona urbana, pero regresó en cuestión de dos semanas

Monterrey.- Una probable reubicación del osos "amigable", que ha acaparado las redes sociales desde hace casi dos semanas, no resolvería la problemática que tiene esta especie con su tendencia de acercarse a los asentamientos humanos.

Así lo indicó el Roberto Chavarría, exdirector de Parques y Vida Silvestre, al señalar que este espécimen ya había sido reubicado a más de 90 kilómetros de distancia de la zona urbana, pero regreso en cuestión de dos semanas.

"El punto va más a allá, va mucho más allá de eso y no es nadamas reubicar a ese oso porque mañana será otro y pasado mañana otro, hay que encontrar otras soluciones", aseguró.

El especialista indicó que el ejemplar es un macho de entre 5 y 6 años de edad, que aún está en la etapa de crecimiento.

Nota relacionada..Disney Pixar presenta su nueva película: 'Luca'

Durante una entrevista con ABC Noticias, Chavarría sostuvo que el caso de este oso será un "parteaguas" en la relación entre esta especie y los seres humanos

"Este oso será el parteaguas porque si llegara a atacar a una persona por alguna razón, todos los osos serán vistos malos de ahí en adelante. Hay mucho trabajo por hacer", indicó. 

image

Finalmente, hizo énfasis en que los directivos del Parque Chipinque tienen que poner de su parte para evitar que los excursionistas dejen basura o incluso alimenten a los osos, ya que esta es una de las razones por lo que los osos están perdiendo miedo a los humanos

Sostuvo que el parque ha contribuido a que los osos se acerquen a la zona urbana por lo que es necesario hacer un reordenamiento en toda la zona para retirar toda la basura qué hay en el sitio.

El oso "amigable" se volvió popular tras aparecer en la selfie de una excursionista en Chipinque, y ha acaparado los reflectores en las redes sociales desde hace casi dos semanas. 

Nota relacionada.EU autoriza entrega de visas estudiantiles: Landau

Tras difundirse el video en el que "convivió" con dos jóvenes el pasado 18 de julio, ha vuelto a aparecer en dos ocasiones mas, una en la Colonia Olinalá, en San Pedro y después en Del Paseo Residencial, en Monterrey

En los tres casos ha sido reconocido por los expertos debido al arete que trae en una oreja el cual sirve para identificarlo y tener un control sobre la población de osos que hay en el estado. 

Dato ABC: Los osos tienen comida suficiente en su hábitat ya que son omnívoros, es decir, se pueden alimentar de frutas, insectos o incluso cazar pequeños animales.

Te puede interesar