Reúnen 55 denuncias de delitos electorales

Oneida Tovar
22 de Febrero 2021, 14:41 horas.
Reúnen 55 denuncias de delitos electorales

Foto: Oneida Tovar

Comparte en iconoiconoicono

La mayoría de las denuncias están relacionadas a perspectiva de género, revelaron autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Monterrey.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha registrado alrededor de 55 denuncias desde octubre del año pasado cuando inició el proceso electoral.

La dependencia informó que la mayoría de las denuncias están relacionadas a perspectiva de género.

"Son denuncias que van relacionadas la mayor parte por violencia política en relación de género que están relacionadas con el supuesto desvío de recursos públicos, quiere decir que son denuncias que una dama que está participando en el partido político se le demerita", dijo el titular de la Fiscalía, Gilberto P. de Hoyos Koloffon.

Gilberto P. de Hoyos explicó que las investigaciones de la FEDE no tienen un plazo establecido para dar fin, por lo que no es seguro que las averiguaciones terminen antes del arranque oficial de campañas en marzo.

image

"La finalidad de nosotros es judicializar las carpetas, sin embargo, también depende de los tiempos y la información que tenemos para poderlas investigar", agregó.

Entre las sanciones a las que podrían ser acreedores los ciudadanos están 6 a 3 meses de prisión, mientras que para  los servidores públicos sería de 9 años de cárcel dependiendo el delito.

"De sanciones tuvimos 19, fueron vinculadas a proceso y reconocieron ante el juez que cometieron delitos electorales, tenemos también diversas sentencias de servidores públicos que cometieron delitos electorales".

En caso de "guerra sucia" vía redes sociales en donde la conducta se considera un delito electoral, se investigará, se emitirán órdenes de protección a favor de la víctima, como bajar la información de internet.

Finalizaron además descartando que se tengan denuncias relacionadas a la venta de vacunas contra covid.

Te puede interesar