Revelan que Lozoya desvió 83 mdp de Pemex

Redacción ABC
31 de Enero 2020, 00:32 horas.
Revelan que Lozoya desvió 83 mdp de Pemex

Foto: Archivo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que se utilizó a una universidad a fin de contratar empresas fantasma

México.- Un nuevo caso de presunto desvío de recursos en el que estaría involucrado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin que ascendería a los 83 millones de pesos, fue dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Santiago Nieto Castillo, titular de la  UIF reveló  que se utilizó a una universidad, a fin de contratar empresas fantasmas, que en el sexenio pasado, fueron "un camino de corrupción", que reemplazó al cohecho y soborno a servidores públicos.

"Es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente una universidad y esa universidad contrata empresas fachada. El problema con las empresas fachada es que al final del día fue un camino de corrupción. A diferencia de otras épocas de la historia mexicana, donde había un cohecho, un soborno hacia los servidores públicos", señaló.

Agregó que este nuevo desvío de recursos  se asemeja a otros detectados durante la anterior administración en los que la constante fue la generación de empresas fachada que ganaban contratos millonarios y luego desaparecían.

Santiago Nieto detalló del caso, al informar a la bancada de senadores de Morena las acciones de inteligencia financiera para atacar la corrupción