Revisa Profeco alza en precios de funerarias

Luis David Rodríguez
21 de Mayo 2020, 16:54 horas.
Revisa Profeco alza en precios de funerarias

Foto: Archivo

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor reveló que se le está monitoreando este tipo de servicios

Monterrey.- El aumento de defunciones en Nuevo León a causa del COVID-19, ha orillado a la ciudadanía a comprar servicios funerarios para darle un último adiós a sus seres queridos. Sin embargo, en algunos casos estos pueden resultar más caros de lo normal, cuestión que llama la atención de la Profeco.

El director de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Nuevo León, Aarón González, reveló en entrevista para ABC Noticias que en los últimos días han recibido nueve denuncias por un aumento de precios en funerarias. Esta clase de situaciones las consideró como un tema peculiar, al cual le ponen constante atención.

"Es muy importante para PROFECO estar vigilando y monitoreando este tipo de servicios. Lo que hace PROFECO es que todas las funerarias deben tener un registro y un contrato de adhesión. Es decir, el contrato donde se establece la relación de la compraventa del servicio debe estar registrado en PROFECO", explicó.

Nota relacionada..Van 73 decesos y mil 820 casos de COVID-19 en NL

De acuerdo con su información, de estas nueve funerarias denunciadas, dos fueron suspendidas de sus actividades, por lo que tendrán que corregir sus irregularidades para volver a operar; otras dos se negaron a ser revisadas, por lo que pasaron a un procedimiento de sanción; cuatro fueron visitadas y se encontró cumplen con las medidas requeridas; y una llegó con el domicilio incorrecto (no procedió).

En la PROFECO revisan diferentes aspectos, principalmente está el hecho de que el contrato donde se establece la relación (cliente-proveedor) esté registrado con ellos. A partir de ahí revisan que las cláusulas no estén cargadas solo al proveedor del servicio, que tengan los precios claros, si cuenta con cláusulas de cancelación, si hay penalización por cancelar y que tenga teléfono para aclarar dudas, entre otras.

Finalmente, González hizo un llamado a la ciudadanía para ser cuidadosos con los servicios funerarios que contratan.

 "Que tengan su registro en PROFECO, que tengan su contrato aquí. Así ya revisamos que no sea un contrato ventajoso para el proveedor. Eso es lo que estamos haciendo. Invitar a la ciudadanía que denuncien", concluyó.

De momento, en la entidad se registran mil 820 casos confirmados en Nuevo León y 73 defunciones.